Home > Cine > Joy no convence pese a la excelencia de Jennifer Lawrence

Joy no convence pese a la excelencia de Jennifer Lawrence

Joy

Crítica de cine: Joy

Ficha técnica

JoyDirector: David O. Russell

Guión: David O. Russell, Annie Mumolo

Producción: John Davis, Megan Ellison, Jonathan Gordon, Ken Mok, David O. Russell

Dirección de fotografía: Linus Sandgren

Reparto: Jennifer Lawrence (Joy); Robert De Niro (Rudy); Bradley Cooper (Neil Walker); Édgar Ramírez (Tony); Diane Ladd (Mimi); Virginia Madsen (Terry); Isabella Rossellini (Trudy)

Duración: 124 minutos

País: Estados Unidos

Año: 2015

Distribuye: Twentieth Century Fox

Más Información aquí

Germán Esteban Espinosa


Parece que desde noviembre tenemos un chorro inagotable de cine de autor, de películas de grandes directores, de productos realizados por grandes genios del séptimo arte. Primero fue Ridley Scott recuperando parte de su genialidad perdida con Marte; después vimos cómo Spielberg se aliaba con los Hermanos Coen para apostar por el formato analógico en El puente de los espías. La semana pasada contemplábamos la nueva obra, fantástica, del barroco director Danny Boyle. Hoy le toca al nuevo producto del gran David O. Russell; la semana que viene, trataremos a Tarantino con sus Los odiosos ocho y a Tom Hooper con La chica danesa. El ambiente cinéfilo huele a Oscars.

Lo primero que nos llama la atención es que Russell se une a la apuesta por el formato analógico de grano apreciable para filmar su película, que también se ambienta en un pasado indeterminado, que podemos establecer en la década de los 70 u 80 del pasado siglo. Lo segundo, es la incapacidad de David O. Russell para planificar correctamente las peripecias de su guión y el diseño del ritmo narrativo de su película.

En todo momento parece que algo mágico va a producirse. Es como si la cinta fuera a convertirse todo el rato en una obra maestra, en una pieza de coleccionista. Sin embargo, seguiremos con esa sensación cuando comiencen los créditos finales, porque la cinta no despegará nunca, destruyendo nuestras expectativas.

Joy
Joy (2015) – David O Russell – Jennifer Lawrence

Hay algo en el guión que falla estrepitosamente, tanto en el ritmo como en el diseño de los personajes. Dejando a un lado a la protagonista, el resto de personajes son completamente planos e intrascendentes, prácticamente no influyen en la trama ni arrancan subtramas interesantes. Se salvan solo por lo exagerado de su actitud, lo que les hace ser tremendamente carismáticos e incluso provocar alguna carcajada en el espectador, sin llegar a momentos demenciales como los mostrados en La gran estafa americana.

No obstante, merece la pena ver la actuación de Jennifer Lawrence, una de los mejores descubrimientos en materia de actuación de los últimos años. Es capaz de mostrar a la perfección todos los sentimientos de su personaje. El momento en que tiene que transmitir nerviosismo ante su primer contacto con los cegadores focos de un plató de televisión basta para que Lawrence sea merecedora de, al menos, una candidatura a Mejor Actriz en los Oscars.

Joy
Joy (2015) – David O Russell – Edgar Ramirez – Jennifer Lawrence – Robert De Niro

Llama especialmente la atención, si la película se ve en versión original, los diálogos en español de Jennifer Lawrence. No lo hace del todo mal; pero como allí los profesores son en su mayoría mexicanos, la unión de la falta de vocalización propia de los angloparlantes y las formas dialectales del mexicano hace que la actriz parezca sufrir algún retraso mental, alguna dificultad para la comunicación.

Pese a fallar en el guión y presentar a unos personajes bastante planos, David O. Russell conoce su oficio, con lo que una película que podría ser muy mediocre, consigue emocionar en algunos momentos y ofrecer ingredientes suficientes para ser disfrutada, aunque quede a años luz de otras películas del director.

Dato cinéfilo

La película, aunque inspirada en la patente de la inventora italoamericana Joy Mangano, no es un biopic al uso, sino una creación de inspiración colectiva que utiliza en parte las vivencias de dicha inventora.


Continúa el camino...
assassins creed
Assassin’s Creed: tan mala que parece una parodia del videojuego
Superman Tierra Uno Vol 2. Brillos y efectos espectaculares
Superman Tierra uno Vol 1: La actualización del mito
Ahora me ves 2
Ahora me ves 2: Magia y diversión aseguradas de nuevo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar