Crítica de cine: El Desafío

Director: Robert Zemeckis

Guión: Robert Zemeckis y Christopher Browne (Novela de Philippe Petit)

Producción: Jack Rapke, Tom Rothman, Steve Starkey, Robert Zemeckis

Dirección de fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Joseph Gordon-Levitt (Philippe Petit); Charlotte Le Bon (Annie); Ben Kingsley (Papá Rudy); Clément Sibony (Jean-louis)

Duración: 123 minutos

Efectivamente, tal como adelantábamos al hablar de El puente de los espías, estas navidades también van a ser un campo de cultivo para el género de las biografías. El desafío nos propone una historia entretenidísima que consigue la tarea épica de desarrollar buena parte de su argumento en las Torres Gemelas de Nueva York, a la vez que consigue que las dos horas de largometraje pasen volando.

Robert Zemeckis es uno de esos grandes directores que difícilmente podrían estudiarse desde la crítica de autor, ya que sus películas varían enormemente de estilo y de rasgos temáticos. Zemeckis tiene en su haber grandes clásicos inmortales de la cultura popular como la trilogía Regreso al futuro, películas que forman parte del panteón del Séptimo Arte como Forrest Gump, y otras que no destacan demasiado, como Polar Express o Contact.

En El desafío, Zemeckis vuelve a brillar con luz propia planteándonos una historia envuelta en una atmósfera semejante a la de un cuento fantástico, en ocasiones similar al Big Fish de Tim Burton. Es una película llena de pequeños detalles que hacen que todo sea mucho mejor de lo que se aprecia a simple vista.

El desafío
El desafío (2015) – Robert Zemeckis – Joseph Gordon Levitt

Comencemos con los actores. Joseph Gordon-Levitt interpreta a un francés que, obviamente, habla en francés y que en ocasiones habla en inglés con acento francés. Charlotte Le Bon, que sigue sin mostrarse tan bella como apareció en Yves Saint Laurent, lo tiene más fácil al ser de Francia, pero también tiene diálogos en inglés. Ben Kingsley sube un escalón en la dificultad al dar vida a un checoslovaco que habla francés e inglés con acento de Praga.

Sigamos con la banda sonora. Está fantásticamente elegida para ilustrar la película, para marcar lo que va a pasar a continuación y jugar con las expectativas del público. Es brillante cómo acompaña los movimientos del protagonista en sus peripecias y cómo potencia de un modo sutil los sentimientos del público y aumenta de un modo más que evidente la tensión en las escenas que lo requieren.

Continuemos con la iluminación, que es realmente fantástica. Darius  Wolzki es un director de fotografía consolidado y especializado en grandes producciones. Podemos seguir su trabajo en las cuatro últimas películas de Ridley Scott; la saga de Piratas del Caribe y Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton. Consigue de alguna manera mágica e inexplicable, en compañía de los artistas de efectos especiales y del director, reconstruir a la perfección tanto el edificio como el alma de las Torres Gemelas, dando la sensación de que nunca sucumbieron ante el ataque de los asesinos de Al Qaeda.

El desafío
El desafío (2015) – Robert Zemeckis – Joseph Gordon Levitt – Charlotte Le Bon

El desafío puede dar auténtico vértigo, con lo que quizá no sea una buena elección para los que se mareen con facilidad. Sin embargo, es gracias a este vértigo con el que consigue que nos peguemos al asiento y mantengamos la respiración durante buena parte de la película, haciendo que empaticemos íntimamente con la concentración y el nerviosismo de los protagonistas, unidos para elevar el arte a una nueva expresión y plasmarlo en una acción concreta.

Además, es una de las pocas películas realizadas desde Avatar que está rodada en tres dimensiones, y no debe este efecto a un ardid de postproducción. Esto hace que los amantes del 3D vean en esta cinta la candidata ideal para verse de esta manera. Sin duda es un 3D cuidado al mínimo detalle. Las gafas de 3D utilizan filtros polarizadores que tienen la particularidad de aumentar o disminuir la polarización de la luz en función de la posición relativa de la lente frente a la pantalla. En esta película se aprecia hasta el punto de que si el espectador inclina levemente su cabeza hacia izquierda o derecha, el 3D pasará a mostrar una imagen algo desenfocada y con halos a ambos lados, como si de repente nos hubiéramos quedado bizcos.

El desafío

No obstante, el director de fotografía comete un fallo imperdonable. Olvida que las gafas de 3D (a no ser que sean esas gafas de alta tecnología que llevan batería incorporada e iluminan los cristales con luz propia) al usar filtros polarizadores, también filtran luminosidad, con lo que la fotografía de la película se va al garete y todo parece más gris y oscuro de lo que verdaderamente es. También podría haberse dado cuenta el director de que, pese a que el 3D pueda acercar la acción al espectador, empequeñece la imagen y la aplana, con lo que los grandes planos sobre el vacío del World Trade Center pierden bastante intensidad con el efecto estroboscópico, haciendo que la película, seguramente, gane en intensidad y belleza al ser observada en dos dimensiones.

Nosotros tuvimos el placer de ver la película en un pedazo de pantallón IMAX que cubría toda la pared del cine, desde el suelo hasta el techo, con lo que el empequeñecimiento del 3D se disimuló bastante bien; pero teniendo en cuenta que prácticamente solo hay dos salas de estas características en cines comerciales españoles, la mejor opción será verla en dos dimensiones y disfrutar plenamente de una historia mágica, pequeña pero brillantemente contada e interpretada, que además nos ayudará a sentir en nuestras carnes un arte insólito y atípico, cargado de sentimiento, performance y filosofía.

Además del acento, Gordon-Levitt recibió clases de trapecistas de grandes expertos para conseguir mantenerse sin problemas sobre una cuerda. Hay rumores de que en su estreno en Nueva York varios espectadores sintieron náuseas por el vértigo que les dio la película.

Aliados. El amor en los tiempos de la guerra