Crítica de cine: Carol

Producción: Elizabeth Karlsen, Tessa Ross, Christinte Vachon, Stephen Woodley

Dirección de fotografía: Edward Lachman

Reparto: Cate Blanchett (Carol Aird); Rooney Mara (Therese Belivet); Kyle Chandler (Harge Aird); Sarah Paulson (Abby Gerhard)

Duración: 118 minutos

País: Reino Unido, Estados Unidos

Distribuye: Vértigo

Al salir del pase de prensa de Carol nos asaltaron las dudas y las preocupaciones: ¿Nos habremos quedado ciegos? ¿Nuestros sentidos no filtran correctamente la realidad que nos envuelve? ¿Acaso hemos perdido la capacidad de recibir de manera correcta la información que nos rodea? Creemos que no, que vemos y recibimos la información tan bien (o tan mal) como siempre. Entonces, ¿Cómo es posible que Carol tenga una media de críticas de 95 sobre 100 y opte a seis Oscars?

Que semejante tostón sin ninguna gracia ni excelencia opte al Oscar a Mejor Actriz, Mejor Actriz de reparto, Mejor Guión adaptado, Mejor Dirección de fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Banda sonora es algo sencillamente insultante. Que hayan dejado fuera de los premios a peliculones como los que ya hemos mencionado en críticas anteriores y que dejen hueco a Carol es algo que escapa completamente a nuestra comprensión; como no sea que al contener una temática lésbica, que está muy poco tratada en el cine, haya obtenido puntos extra, no encontramos ninguna explicación.

Carol
Carol (2015) – Todd Haynes – Cate Blanchett

¿Óscar a Mejor Fotografía? A lo mejor es que la proyección a la que asistimos estaba defectuosa, pero la calidad fotográfica brillaba por su ausencia, se quedaba en lo mediocre, lo normalito. Incluso acusaba algo de falta de luminancia. Tampoco ayuda nada la mediocridad visual de la dirección. La composición de escena es lamentable. El director busca composiciones arriesgadas y tropieza en su ejecución. Salvo dos o tres planos soberbios, el resto es fácilmente olvidable. La mejor secuencia de la película, con diferencia, es la que cierra el argumento, y encima el director la corta rápidamente.

El guión está bien, pero lo demás no, la película resulta completamente soporífera. Menudo tostón. Estuvimos a punto de quedarnos dormidos; la fotografía oscura y la banda sonora fundamentada en el piano de ritmo lento animan a echarse en brazos de Hipnos y evadirnos de la realidad.

A lo mejor nuestra percepción está condicionada por un mal día o una mala proyección; pero la verdad es que Carol ha sido una decepción brutal.

Los intentos por realizar la película, según la jefa de producción Tessa Ross, se remonta once años atrás. De hecho, cuando Rooney Mara concluyó en 2011 la buenísima adaptación americana de Los hombres que no amaban a las mujeres, tuvo la oportunidad de interpretar su papel, pero lo rechazó. Después fue Mia Wasikowska (Maps to The Stars, 2014) la candidata par interptretar a Therese, pero lo canceló para rodar La Cumbre Escarlata. Finalmente, Rooney Mara volvió y aceptó su papel.

‘Lion’: viaje hacia dentro
The Revenant
The Revenant: Iñárritu vuelve a firmar una obra maestra