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Crisis y resurrección

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]

"Le Week End" (2013) - Roger MitchellTítulo: Le Weekend

Director: Roger Mitchell

Guión: Hanif Kureishi

Producción: Kevin Loader

Dirección de fotografía: Nathaie Durand

Reparto: Jim Broadbent (Nick); Lindsay Duncan (Meg); Jeff Goldblum (Morgan)

Duración: 93 minutos

País: Reino Unido

Año: 2013

Distribuye: A Contracorriente Films

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Germán Esteban Espinosa

Le Weekend nos presenta una seria y profunda reflexión sobre el amor crepuscular y los sentimientos de una pareja de veteranos amantes, que viajan a París para rememorar su luna de miel, después de que sus hijos hayan volado definitivamente del nido.

La acción avanza de manera lenta y pausada, con una narración sobria, sin ningún efecto especial y con la práctica inexistencia de banda sonora incidental. El humor se combina con una tragedia creciente, de manera que tiende más a la sonrisa que a la carcajada, salvo cuando el protagonista reflexiona sobre su situación de tensión laboral en la Universidad, momento más políticamente incorrecto de la cinta, que después da lugar a otro en el que el espectador español puede ver una crítica no intencionada al sistema Bolonia.

Tanto la dirección como el guión plasman a la perfección la guerra de sexos que se entabla entre los protagonistas, primero de manera implícita, después con un estallido explícito. El público podrá posicionarse sin problemas del lado de quien prefiera, pues ambos tienen argumentos de sobra, aunque quizás la identidad sexual por del espectador condicione su posicionamiento con uno de los protagonistas, sobre todo en el último tramo de la cinta.

Jeff Goldblum en "Le Week End"

Lindsay Duncan es soberbia. Es increíble cómo consigue ganar 15 años de una película a otra. La madre jovial aunque en crisis de El camino de vuelta encarna ahora a una mujer más entrada en edad, pero no solo psicológicamente, sino también de manera física. Es impresionante. Jeff Goldblum es la esperanza para todos los que somos altos. Con su envergadura de metro noventa y seis, el ya veterano actor demuestra un control absoluto sobre su físico, con lo que consigue realizar una expresión corporal realmente fantástica. Con sus movimientos encarna genialmente al cultureta, bohemio y profundamente ególatra personaje que interpreta. Es una lástima que su papel sea muy secundario en relación con el de los protagonistas, y actúe más como motor de la acción y del auténtico conflicto de la cinta que como personaje.

La cinta encierra una reflexión más profunda que el amor duradero o perecedero. Muestra una profunda crisis existencial que remueve la concepción vital de cada uno, y le invita a reflexionar sobre sus decisiones vitales y el destino que ha elegido seguir en su vida. Plantea cuestiones relativas a los sueños rotos y las elecciones que llevaron al fracaso o al éxito en las metas vitales de los protagonistas, acompañado de la nostalgia que despiertan sus recuerdos universitarios, cuando creían que podían cambiar el mundo.

Jim Broadbent y Linsay Duncan

La conclusión se presenta clara a la inteligencia: la etapa universitaria es donde se producen las decisiones más importantes, las que marcan el camino a seguir por las personas a lo largo de su vida. No obstante, el autor señala que esto no es del todo así, que hay momentos en los que la vida se puede volver a reconducir; puntos temporales en los que, tras una profunda crisis de valores, se puede tomar un cambio de rumbo en nuestra vida y perseguir de nuevo los sueños que dejamos abandonados en un pasado remoto.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]El argumento de esta cinta sirve para reflexionar sobre la teoría de géneros y la creación de otros nuevos. Parece que, aunque de un modo mucho más reducido, se siguen lanzando películas por ciclos temáticos, para ver si corresponden a la demanda del espectador, y de ahí, lanzarse a producir más, hasta que el público identifique sus esquemas básicos y el ciclo quede obsoleto, transformándose en un nuevo género. Es lo que sucede con esta película y con Antes del Anochecer, ambas sobre la dialéctica sexual en el amor. Las dos presentan un duro enfrentamiento entre los miembros de la pareja, amenazando con la ruptura. En las dos se definen perfectamente los argumentos de cada personaje y se da completa libertad al público para posicionarse del lado que deseen. Por último, ambas ponen al servicio del diálogo y la humildad visual su argumento.[/toggle]

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