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Contemplación estética de la vida de un icono de la moda internacional

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Yves Saint Laurent (2014) - Jalil Lespert - Germán Esteban Espinosa

Título: Yves Saint Laurent

Director: Jalil Lespert

Guión: Jacques Fieschi, Jérémie Guez, Marie-Pierre Huster, Jalil Lespert. (Novela de Laurence Benaïm)

Producción: Yannick Bolloré

Dirección de fotografía: Thomas Hardmeier

Banda Sonora: Ibrahim Maalouf

Reparto: Pierre Niney (Yves Saint Laurent); Guillaume Gallienne (Pierre Bergé); Charlotte Le Bon (Victoire Doutreleau)

Duración: 106 minutos

País: Francia

Año: 2014

Distribuye: Vértigo Films

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 Germán Esteban Espinosa


La película comienza como si alguien decidiera rasgar la realidad y sorprender al joven Yves Saint Laurent en su vida cotidiana. La cinta empieza súbitamente, sin proporcionar al espectador asideros en los que apoyarse, ni permitirle por el momento conocer cuál es la perspectiva de la película, en qué año se desarrolla, ni cuáles van a ser los personajes elementales de la trama.

Este caos inicial puede ofender a parte del público, que se sentirá incapaz de conectar inmediatamente con la historia. Sin embargo, si es capaz de no cerrarse en banda, empezará a ser seducido por la película, un largometraje que escapa al modelo narrativo clásico para aproximarse al mundo de la música y su particular manera de transmitir las emociones.

Comenzamos a darnos cuenta de que nos encontramos ante una de las películas más estéticas del año a partir de un plano cénit, en el que vemos, tumbado sobre un trampolín de madera, al protagonista, que fuma un cigarro mientras dobla una pierna sobre la otra, dejando que el último cuarto del cuadro, en la parte derecha, sea ocupado por el azul intenso de la piscina sobre la que se asoma el trampolín. Que este cuadro permanezca en pantalla el tiempo suficiente como para que cualquier espectador capte sus matices pictóricos, denota las aspiraciones artísticas del realizador.

Yves Saint Laurent (2014) - Jalil Lespert - Pierre Niney - Piscina - Germán Esteban Espinosa

Yves Saint Laurent nos recuerda a un cine olvidado, una expresión del séptimo arte que tuvo su apogeo en las décadas anteriores a los años 80. La película, más que contarnos una historia, nos transmite el formalismo que exuda la biografía del diseñador; nos prepara para casi dos horas de contemplación estética de un producto audiovisual. Para disfrutar al cien por cien de la cinta debemos sumirnos en ese estado especial de contemplación estética, semejante al que experimentamos ante el pausado ritmo de La dolce Vita (1960), de Fellini, o ante películas también profundamente bellas, como Muerte en Venecia (1971), de Visconti.

El encanto que nos suscita ese primer cuadro aumenta cuando somos conscientes de la excelencia de la banda sonora. Con una música en la que el piano es el principal protagonista, la historia va avanzando. La banda sonora es el cemento que va ensamblando las piezas visuales, consiguiendo con ellas una mezcla homogénea en la que los límites semánticos de cada naturaleza sígnica se desdibujan, de manera semejante a la que experimentamos el año pasado cuando pudimos disfrutar de esa obra maestra del cine español titulada Grand Piano.

Yves Saint Laurent (2014) - Jalil Lespert - Pierre Niney - Guillaume Gallienne - Charlotte Le Bon - Nikolai Kinski - Germán Esteban Espinosa

Pocas películas permiten al espectador sentir la ciudad de París como esta. Gracias a su fotografía de tonos azulados, unida a la música incidental de piano, consigue teletransportarnos a la maravillosa pero horrorosamente fría capital de Francia. Las secuencias de montaje, realizadas mediante fundidos encadenados unidos por la música, son una maravilla, y consiguen que la mente del público desconecte del hilo argumental y se sumerja en el mar de sensaciones que solo la conjugación perfecta entre elementos icónicos y musicales puede proporcionarle.

Pese a que el argumento, cargado de amor homosexual y atracción entre hombres, pueda resultar chocante para las sensibilidades que no estén acostumbradas a ver en la pantalla grande un amor tan franco y jovial entre dos hombres, estos olvidarán rápidamente sus prejuicios para dejarse llevar por el esplendor que la película destila.

Nos recuerda mucho a la excelente belleza y sutileza que demostró esa otra gran obra maestra del cine francés, Lo que el día debe a la noche (2012). Sin embargo, mientras que en aquella la estética llevaba a un clímax emocional desbordante, en esta el patetismo emocional queda sustituido por la contemplación, que da paso a una emoción más tranquila, más reposada, que no permite explotar al público, sino que lo deja más bien con la sensación de haber contemplado una exposición de su autor favorito, en un museo de arte contemporáneo.

Yves Saint Laurent (2014) - Jalil Lespert - Pierre Niney - Laura Smet - Marie de Villepin Charlotte Le Bon - Nikolai Kinski - Germán Esteban Espinosa

Hay una escena en la que la fotografía se supera a sí misma, una reconstrucción de una performance polémica de Yves Saint Laurent, con mujeres vistiendo esmóquines y tentándose sugerentemente entre ellas. Aquí una luz roja queda subsumida a la tonalidad azul intensa que invade la escena, dejando realmente boquiabierto al público con su espectacular y sutil coreografía interna.

El valor estético de la cinta se completa con la selección del reparto, cuyo físico, en especial el de los hombres, recuerda a los protagonistas de la Nouvelle Vague francesa y a los de la nostálgica Después de mayo (Olivier Assayas, 2012). Son personajes delgados, haciendo de la delgadez el signo de la belleza masculina, entendida por Yves Saint Laurent. En cuanto a las mujeres, aunque ocupan siempre un segundo plano en la cinta, y muchas veces son los vectores de la perdición en forma de drogas para el protagonista, resultan también exuberantes, desde la belleza coqueta y traviesa de su primera musa (Charlotte Le Bon), hasta los explosivos labios y profundos ojos de su lésbica y salvaje musa rubia (Marie de Villepin).

El parecido del actor con el diseñador, tanto a nivel físico como psicológico y gestual, demuestra el gran talento de Pierre Niney, perteneciente junto a su compañero de reparto Guillaume Gallienne a la compañía nacional de la Comedia Francesa. Mediante un cuidado trabajo corporal, completado por una sonrisa tensa, el protagonista logra transmitir a la perfección la timidez y los trastornos del fallecido diseñador de moda.

Yves Saint Laurent (2014) - Jalil Lespert - Pierre Niney - Guillaume Gallienne - Germán Esteban Espinosa

Yves Saint Laurent, además de ser visualmente interesantísima, como hemos descrito, es la oportunidad perfecta para aquellos que somos unos completos ignorantes del mundo de la moda, para aprender sobre uno de sus principales componentes, así como conocer algo de la atmósfera en la que vivieron y los obstáculos que tuvieron que superar. Por todos estos motivos, es la elección adecuada para aquellos cinéfilos que busquen un cine contemplativo y disfruten de los efectos de fusionar una sorprendente fotografía con una excelente banda sonora.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]Este mismo año se ha presentado otra versión de la vida de Yves Saint Laurent, de la mano del director francés Bertrand Bonello, candidato a la Palma de Oro en Cannes. Como curiosidad, podemos decir que la versión que criticamos aquí es la única que cuenta con el beneplácito del Pierre Bergé de verdad, gran amor del diseñador francés y presidente de su compañía.[/toggle]

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