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Clase magistral de narrativa audiovisual y potencial discursivo de la imagen

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Lucy (2014) - Luc Besson - Germán Esteban Espinosa

Título: Lucy

Director: Luc Besson

Guión: Luc Besson

Producción: Virginie Silla

Dirección de fotografía: Thierry Arbogast

Reparto: Scarlett Johansson (Lucy); Morgan Freeman (Profesor Norman); Min-Sik Choi, Amr Waked (Pierre del Río); Analeigh Tipton (Caroline); Pilou Asbaek (Richard).

Duración: 89 minutos

País: Francia

Año: 2014

Distribuye: Universal

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 Germán Esteban Espinosa


Lucy no es una película corriente; es un excelente ensayo sobre las posibilidades expresivas de la imagen, acerca de los poderes narrativos de los elementos icónicos. Es una reflexión visual que consigue permanecer fiel tanto a la esencia lúdica del cinematógrafo, que busca siempre entretener al público; como al ensayo científico sobre las consecuencias de expandir nuestro desarrollo cerebral, consiguiendo crear una cinta entretenida, fiosófica y llena de elementos metacinematográficos, que se muestra tan explícitamente que invitan a todos los espectadores a darse cuenta de su presencia y elaborar reflexiones al respecto, tal como vamos a hacer nosotros a continuación.

Parece que es una película hecha a modo de demostración práctica para los alumnos de realización de su escuela de cine. El argumento se hila mediante toda una sucesión de transiciones, secuencias de montaje, movimientos de cámara, angulaciones y tipos de edición, que se conjugan para provocar efectos maravillosos en el público. Viene bien sacar a colación el típico tópico de Jean-Luc Godard: “el tráveling es una cuestión moral”. Con esta frase, el autor francés indicaba que todo en la película está diseñado, y que según la crueldad, sensibilidad o intención del director, la cámara mostrará unos aspectos o no, y se moverá de cierta forma. Con esta frase podemos apreciar la intencionalidad de Besson de jugar con el lenguaje cinematográfico, de recrearse en los recursos narrativos de lo audiovisual.

Lucy (2014) - Luc Besson - Scarlett Johansson - Germán Esteban Espinosa

Tomemos como muestra precisamente un tráveling. Lucy llega a un hospital y entra a un pasillo, se queda parada de perfil ante la cámara y gira la cabeza hacia la derecha, dándonos la nuca. La cámara inicia un lento de desplazamiento mientras gira también sobre su eje, hacia el rostro de Scarlett Johansson. Sin embargo, justo cuando la lente va a llegar a sus ojos, la cabeza de la actriz gira 180 grados, mirando al punto donde la cámara había iniciado su andadura. El objetivo no se rinde, y continúa su desplazamiento de manera circular por la espalda de la actriz, que a su vez gira 45 grados su cabeza, haciendo que tanto su mirada, como los ojos del espectador, coincidan frente a una puerta que no se veía hasta entonces, la puerta por la que Lucy debe avanzar.

El hecho de recrearse tanto en una escena que no tiene valor argumental alguno indica la pasión del director por la experimentación visual. Además, gracias a la ayuda del sonido, consigue transformar en imágenes la desorientación interna y el colocón que lleva Lucy encima, convirtiendo unos movimientos superfluos en los transmisores de la psicología de la protagonista.

Tomemos otro momento, cuando Lucy abandona el hospital y se fija en un árbol, en el que puede verse perfectamente cómo la savia y el agua suben y bajan por los conductos internos del vegetal. Comienza entonces a sonar una música, el Réquiem de Mozart. No sabemos por qué suena una música así. Sin embargo, acto seguido la cámara nos muestra a un mafioso escuchando música con los cascos, y comprendemos que esa es la fuente del sonido. Para reforzar el sentido original funesto de la última composición de Mozart, el mafioso está siendo tatuado por una asiática que luce en su espalda el tatuaje enorme de una parca, pintura en la que la cámara se detiene unos instantes, para a continuación enfocar a Lucy, armada, que se dirige hacia la fuente de la música. ¿Ven ustedes cómo Luc Besson juega claramente con el montaje y los movimientos? ¿Notan la clase de narrativa audiovisual que el director está ofreciendo, haciendo evidente cómo la realización marca el sentido del argumento?

Lucy (2014) - Luc Besson - Min-Sik Choi - mafiosos - Germán Esteban Espinosa

No solo de planificación y montaje musical se nutre la película, sino que el director y guionista apuesta por probar con un montaje simbólico. Es capaz hasta de variar el sentido de este tipo de edición. Al principio, cuando Lucy entra al hotel y es observada por los mafiosos, el metraje añade fragmentos de documental que muestran a una gacela asustada siendo acechada por leones hambrientos, lo que aporta cierto humor y comentarios irónicos al argumento. Sin embargo, cuando luego hace lo mismo apoyando los discursos de Scarlett Johansson y Morgan Freeman, estos planos insertos pasan a tener un significado ilustrativo, para finalmente transformarse en una alegoría de sensaciones que permiten transformar su contenido pictórico en la expresión de las reflexiones abstractas del mensaje reflexivo de la película.

Filosóficamente es una cinta curiosa, aunque su tesis sea opuesta a nuestro ensayo sobre el tiempo y el movimiento. Llega un momento en el que es difícil comprender la postura del director, pero en el fondo da igual; es mejor simplemente dejarse llevar y sacar cada uno las conclusiones que quiera, y a partir de ahí reflexionar. O si no, pasar completamente de la filosofía de la cinta y centrarse en su acción, su potente música y su humor, y disfrutar de Luc Besson.

Lucy (2014) - Luc Besson - Amr Waked - Germán Esteban Espinosa

Morgan Freeman está, como siempre, impecable. ¿Alguien conoce alguna película en la que trabaje mal? Scarlett Johansson parece al principio sobreactuar un poco, en su papel de nerviosa adolescente algo falta de neuronas, pero lo corrige interpretando a la perfección la evolución mental de su personaje. El policía francés, que muchos recordarán haber visto interpretando al benefactor de La pesca del salmón en Yemen (2011), es sublime. No hace apenas nada, tan solo torcer su gesto y moverse suavemente; pero con esa economía gestual consigue transmitir todo el humor y realidad de su personaje, logrando ser el contrapunto cómico de las impresionantes habilidades de Lucy.

Por todo ello, la nueva pieza de Luc Besson es de lo más curiosa. Se atreve a amalgamar toda una serie de ingredientes procedentes de varios géneros, una reflexión filosófica, un ensayo sobre la narrativa audiovisual, una estética de musical y videojuego, varias de sus manías estéticas personales de autor cinematográfico, y un excelente trabajo actoral. Además, su magnífica dirección permite que todo lo que se deba ver esté perfectamente enfocado. Es recomendable verla, y más aún teniendo en cuenta los aspectos audiovisuales que hemos analizado en este breve comentario. No obstante, tampoco esperen una reflexión seria, pues lo que más prima en Lucy el entretenimiento.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]Esta película compite con el Noé de Aronofsky en su lucha por construir discursos filosóficos sobre aspectos metafísicos del origen o el final de la existencia mediante imágenes audiovisuales; reflexiones que escapan a nuestra lógica causal y que, en principio, parecerían imposibles de traducir en imágenes y sonidos. Sin embargo, gracias al trabajo de Besson y Aronofsky, cada día más gente es consciente de que las imágenes, al juntarse, producen mensajes abstractos y tienen una potencia discursiva mucho mayor de lo que se suele creer.[/toggle]

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