Crítica de cine: La verdad duele

La verdad dueleTítulo: La verdad duele

Director: Peter Landesman

Guión: Peter Landesman

Producción:  Elizabeth Cantillon, Larry Shuman, Ridley Scott, David Wolthoff

Dirección de fotografía: Salvatore Totino

Reparto: Will Smith (Bennet Omalu), Gugu Mbatha-Raw (Prema), Alec Baldwin (Bailes), David Morse (Mike Webster), Richard T. Jones (Andrew Waters), Albert Brooks (Cyril Wetch), Hill Harper (Christopher Jones)

Duración: 123 minutos

Distribuye: Sony

Si hay realmente una verdad que duele dentro de la gran industria americana es que de entre toda la parafernalia comercial repleta de historias repetitivas y poco originales, son escasas las ocasiones en las que puede visionarse una película que cuente algo distinto, donde se pretenda que prime el argumento y las interpretaciones. La palabra pretender debe estar presente, porque aunque se intente hacer algo distinto, el resultado puede no ser ni mucho menos perfecto.

La verdad duele narra la historia del Doctor Bennet Omalu (interpretado por Will Smith), un forense de origen nigeriano que realizó un gran descubrimiento sobre una lesión cerebral que causó estragos a muchos jugadores de fútbol americano.

Llevar a la gran pantalla una historia así es un verdadero reto, básicamente porque se trata de un argumento repleto de limitaciones. En todo momento muestra una gran debilidad en su guión, que se ve superado por una magnífica unión entre un gran montaje de imágenes y una estupenda banda sonora. ¡Ojo! No por ello se trata de una película aburrida. La verdad duele tiene momentos realmente entretenidos, repartidos a lo largo de las dos horas de metraje, que al final consiguen sujetar a todo el conjunto; pero siempre queda la sensación de que falta algo, quizá una chispa de genialidad que haga que La verdad duele sea grande.

La verdad duele
La verdad duele (2015) – Peter Landesman – Will Smith

Sin duda, el mayor de los atractivos es su protagonista, Will Smith, uno de los actores más queridos de América. Su trabajo es notable, pero da la sensación de haberlo visto antes. Will encarna al típico médico adorable y diferente al resto, con una sensibilidad por encima de lo normal y encargado de transmitir al espectador una fábula moral sobre la lucha y la superación (¿Os suena, no?). Smith siempre ha tenido dos dimensiones: la del negro gracioso y la del santurrón, y si realmente quiere volver a pelear por la estatuilla deberá inventarse una tercera antes de quejarse y tildar la gala de racista, porque aunque sea un actor cotizadísimo y de gran tirón, parece no haber tenido evolución alguna en los últimos años.

El patriotismo está siempre presente en Hollywood, y aquí no se queda corto. Durante todo el tiempo que dura, La verdad duele bombardea continuamente al espectador con el mensaje típico de “U.S.A, tierra de los sueños y la libertad”. Propaganda que en ocasiones recuerda al mismísimo Michael Bay, y de la que nadie se sorprenderá, pues ya nos tienen más que acostumbrados.

La verdad duele
La verdad duele (2015) – Peter Landesman – Will Smith – Alec Baldwin

Se podría decir que, en términos globales, La verdad duele no está nada mal. Entretenida por momentos y con situaciones dramáticas relativas a los jugadores de fútbol americano que te dejan cuanto menos pensativo. Acompañando a Will Smith se encuentra alguna cara conocida como la de Alec Baldwin y en el apartado femenino tenemos a Gugu Mbatha-Raw, más conocida quizás por su presencia en algunas series de televisión. No obstante, uno sale pensando que la película cojea en casi todo momento. Falta algo que la lleve a lo más alto. Aun con sus defectos, puede ser recomendable para los fans del actor y para los que quieran pasar el rato sin comerse en exceso la cabeza.

Ridley Scott iba a ser el encargado de dirigir La verdad duele al acabar el rodaje de Exodus. Finalmente no fue así y el proyecto pasó a manos de Peter Landesman, quedando Scott como uno de los productores.