Home > Cine > Cancerígena

Cancerígena

Ficha técnica

Tracers (2015) - Daniel Benmayor - Germán Esteban EspinosaTítulo: Tracers

Director: Daniel Benmayor

Guión: Matt Johnson, T. J. Scott, Kevin Lund y Leslie Bohem

Producción: Marty Bowen, Wyck Godfrey, D. Scott Lumpkin

Dirección de fotografía: Nelson Cragg

Banda sonora: Lucas Vidal

Reparto: Taylor Lautner (Cam); Marie Avgeropoulos (Nikki); Adam Rayner (Miller); Rafi Gavron (Dylan)

Duración: 94 minutos

País: Estados Unidos

Año: 2015

Distribuye: eOne

Germán Esteban Espinosa


Parece que la presencia del joven actor Taylor Lautner es la garantía absoluta de que una película va a ser una completa pérdida de tiempo y de dinero. El hombre lobo de la saga de los vampiros fosforescentes no termina de hallar un producto que resulte atractivo en el mundo cinematográfico. No le pedimos gran cosa, simplemente una película de acción que entretenga, o que genere algo de tensión; o al menos que no sea tan obvia y predecible como esta.

Tracers es una película que llega tarde, con un retraso de al menos siete años. Se basa en el parkour, que es la peligrosa afición o deporte que consiste en moverse por la ciudad sin que haya obstáculos insuperables: trepar fachadas, saltar encima de coches, pasar de una azotea a otra, saltar de barandilla en barandilla, etc. Es algo que puede resultar muy atractivo en la gran pantalla. Sin embargo, ya en el año 2001, cuando casi nadie conocía este deporte, salió en Francia Yamakasi, película insustancial que explotaba al máximo estos movimientos.

Tracers (2015) - Daniel Benmayor - Taylor Lautner - Germán Esteban Espinosa

En el año 2007 llegó al mundo de los videojuegos la saga Assassin’s Creed, de Ubisoft, en la que el atractivo principal de su jugabilidad es que el protagonista, asesino, hacía su trabajo realizando un impresionante parkour. Después de tantos años experimentando unos movimientos tan espectaculares, Tracers resulta bastante ridícula, con unas acrobacias pobres que en la mayoría de los casos no tienen ninguna finalidad práctica, como dar una voltereta por encima de una valla de 30 centímetros que puede evitarse simplemente levantando la pierna.

El guión es lamentable; a poco que el espectador esté un poco concentrado puede saber hacia dónde van los tiros, lo que va a pasar a continuación, cuál va a ser el conflicto y más o menos cómo va a ser su resolución, que por cierto queda pillada por los pelos. El argumento llega a tal extremo de estupidez que la gran sorpresa de la película realmente no aporta nada a la trama; es contingente, no necesaria; daría igual que no estuviera ahí, pese a mostrarse como la gran anagnórisis o descubrimiento del argumento, el gran punto de inflexión que precipita el conflicto hacia su resolución.

Además, quizá porque el realizador fuera consciente de que el parkour de la película resultaba muy poco impresionante, la cinta parece en ciertos momentos ser un musical. La banda sonora maquinera se activa en cuanto alguno de los personajes empieza a correr, y continúa machacante hasta que se para. Tenga o no que ver con lo que se muestra en pantalla, la música siempre se activa al máximo volumen y potencia rítmica. No obstante, la labor del compositor Lucas Vidal (madrileño, por cierto) es lo único que consigue añadir cierta emoción o tensión a la película.

Tracers (2015) - Daniel Benmayor - Adam Rayner - Marie Avgeropoulos - Germán Esteban Espinosa

El director también lo intenta con la cámara, que no se detiene ni un solo segundo, ni durante los planos estáticos. Parece que el operador estaba nervioso, porque la imagen tiembla hasta en los momentos íntimos y delicados. Es comprensible, nosotros también estaríamos histéricos si supiéramos que nuestro nombre aparecería en los créditos de semejante bodrio.

Tracers es una película que llega tarde, que pese al buen hacer de la actriz coprotagonista y del antagonista, no consigue emocionar ni poner en tensión a nadie, por tener un argumento previsible para la gran mayoría de los espectadores. Es una de esas películas que sobran, que podrían estrenarse directamente en DVD y ahorrarnos la experiencia cinematográfica. Lo único destacable de la cinta es ver cómo los directores españoles van paulatinamente penetrando en Hollywood.

Dato cinéfilo

Recordemos los ingredientes básicos del guión cinematográfico según la dramaturgia de la Grecia Clásica, aprovechando los términos citados en el artículo. Tenemos la “peripecia”, que es el incidente que desencadena la acción del argumento. Tenemos la “anagnórisis” que es el instante en el que el personaje toma conciencia del hecho clave para la resolución del conflicto; este puede ser algo suyo que desconocía, o algo externo. Tenemos el “Pathos”, que es el clímax, el momento de máxima emoción. También tenemos el “Fátum” o destino trágico del que es imposible escapar.

Continúa el camino...
assassins creed
Assassin’s Creed: tan mala que parece una parodia del videojuego
Superman Tierra Uno Vol 2. Brillos y efectos espectaculares
Superman Tierra uno Vol 1: La actualización del mito
Ahora me ves 2
Ahora me ves 2: Magia y diversión aseguradas de nuevo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar