Home > Cine > Calle Cloverfield 10: Buen suspense en un universo muy forzado

Calle Cloverfield 10: Buen suspense en un universo muy forzado

Calle Cloverfield 10

Crítica de cine: Calle Cloverfield 10

Ficha técnica

Calle Cloverfield 10Título: Calle Cloverfield 10

Director: Dan Trachtenberg

Guión: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken

Producción: J.J Abrams, Lindsey Weber

Fotografía: Jeff Cutter

Reparto: Mary Elizabeth Winstead (Michelle), John Goodman (Howard), John Gallager Jr. (Emmet)

Duración: 103 minutos

País: Estados Unidos

Año: 2016

Distribuye: Paramount

José Antonio Lage


La idea del spin off mola bastante. Cuando se crea un mundo paralelo que puede dar de sí, la industria cinematográfica explota esa diégesis hasta sacarle todo el jugo posible. Es curioso, porque Monstruoso (Cloverfield) filme del año 2008, nunca pasó de ser una película más que se recibió de manera irregular (y casi indiferente) entre la crítica y el público. No obstante, Bad Robot, la productora de J.J. Abrams se las ha apañado para traer a las salas una nueva historia con una premisa absolutamente distinta de la anterior. Bautizada por el mismo Abrams como “la secuela espiritual de Cloverfield”, llega Calle Cloverfield 10.

Muy poco se puede (y se debe) contar del argumento. Basta con decir que una mujer que huye de su hogar tiene un accidente en una solitaria carretera y al despertar se encuentra encadenada y custodiada por un hombre extraño que asegura estarle salvando la vida. Contar lo que ocurre más allá de los cinco primeros minutos del metraje sería spoilear demasiado.

Calle Cloverfield 10
Calle Cloverfield 10 (2016) – Dan Trachtenberg – John Goodman – Mary Elisabeth Winstead – John Gallager Jr

Calle Cloverfield 10 no explica de forma muy clara si ocurre al mismo tiempo que Monstruoso o si se trata de una historia nueva con elementos que recuerdan a la primera. Suponemos que se trata de lo primero, pero hay detalles que indican que la película se desarrolla en un momento posterior al 2008, como puede ser la aparición de smartphones y otros elementos. No obstante, parece ser que el momento, el lugar y el universo en que se desarrolla es lo de menos, pues el tema que trata es totalmente distinto.

Tras un comienzo muy a lo Hitchcock, todo se desarrolla con altibajos. Hay momentos muy buenos y otros que tropiezan, como puede ser un desenlace muy acelerado que ocurre en un abrir y cerrar de ojos y que deja un tanto desconcertado al espectador (no por los diez últimos minutos, sino por lo que ocurre justo antes). Tanta prisa se da por acabar que incluso a la hora de mostrar en pantalla el porqué la película se llama como se llama, se lleva a cabo un ejercicio tan forzado como el hecho de introducir una historia así dentro de un universo que ni le va, ni le viene; y que además le queda grande. Aquí es donde se nota el potencial de una buena campaña de marketing, el vender las cosas de una manera para que luego resulten ser otras. Pero, sorprendentemente, aunque todo parezca estar metido con calzador, en varias ocasiones funciona.

Calle Cloverfield 10
Calle Cloverfield 10 (2016) – Dan Trachtenberg – Mary Elisabeth Winstead

Uno de los puntos más acertados de Calle Cloverfield 10 es su apartado interpretativo, encabezado por el consagrado John Goodman, y con Mary Elizabeth Winstead. A estos dos se les suma John Gallager Jr., conocido por su aparición en la serie de televisión Newsroom. Los tres forman un trío actoral sólido y explotan sus papeles al máximo.

Muchos empiezan a decir que existe un modo de hacer cine al que llaman “estilo Abrams”. La verdad es que este personaje ha cambiado muchas reglas a la hora de hacer cine. Calle Cloverfield 10 es el mayor exponente de ese estilo a la hora de poner el suspense sobre la mesa. Cojea por varios sitios, pero entretiene y muestra algo ya visto pero de una forma diferente. Extraña que el universo Cloverfield pretenda extenderse, ya que su legado no ha dejado demasiada huella. Sin embargo, despierta cierta curiosidad la incógnita de lo que ocurrirá con él en el futuro.

Dato cinéfilo

La película fue rodada en secreto y se anunció a tan solo dos meses de su estreno.

Continúa el camino...
Trumbo
Trumbo: Cranston devuelve la dignidad de un personaje histórico
Hitchcock/Truffaut, o una Master class de cine
Agente contrainteligente
Agente contrainteligente: Sacha B. Cohen, el mal gusto hecho cine
Kung Fu Panda 3
Kung Fu Panda 3: Animación de primera con falta de ideas

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar