Home > Cine > Buenos actores pero mala dirección

Buenos actores pero mala dirección

Ficha técnica

Life (2015) - Anton Corbijn - Germán Esteban EspinosaTítulo: Life

Director: Anton Corbijn

Guión: Luke Davies

Producción: Iain Canning, Benito Mueller, Wolfgang Mueller, Wolfgang Müller, Christina Piovesan, Emile Sherman

Dirección de fotografía: Charlotte Bruus

Reparto: Robert Pattinson (Dennis Stock); Dane DeHaan (James Dean); Alessandra Mastronardi (Pier Angeli); Ben Kingsley (Jack Warner)

Duración: 111 minutos

País: Canadá, Alemania, Australia y Estados Unidos

Año: 2015

Distribuye: Vértigo

Germán Esteban Espinosa


Llega la Navidad y con ella las películas de temática biográfica; ¿se repetirá la tendencia del año pasado y tendremos un cierre de año y, en consecuencia, una gala de los Oscars plagada de biopics? El año pasado le tocó el turno a una pareja de pintores con la película de Tim Burton; a un soldado americano en la cinta de Angelina Jolie; a un célebre matemático en la producción sobre Enigma y a Stephen Hawking en La teoría del todo ¿sucederá lo mismo?

Para empezar, mientras que las cuatro películas citadas oscilaban entre la buena calidad y la excelencia cinematográfica, Life deambula entre la mediocridad más absoluta y el fracaso soporífero. Anton Corbijn no termina de pillarle el truco al ritmo narrativo. Su película de espías realista, El hombre más buscado, resultaba más lenta y aburrida de lo que debería ser, pese al excelente papel del recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman.

Life elige a James Dean como figura sobre la que centrar su atención; pero al ser un personaje rodeado de enigmas que se encontró con la muerte demasiado pronto, opta por el recurso de centrar el protagonismo en un fotógrafo que busca en el actor su pasaporte al Olimpo de la fotografía americana. Esta apuesta es correcta en cuanto que nos permite un acercamiento menos directo e intrusivo a la figura de Dean; pero también hace que no exploremos sus lados oscuros ni los rumores que autores como Kenneth Anger han reproducido en sus estudios.

Life (2015) - Anton Corbijn - Robert Pattinson - Germán Esteban Espinosa

La película arranca de manera brillante con una reconstrucción muy bien ambientada del Hollywood de los años 50, cuando todavía pervivía con éxito el modelo de los Estudios de cine, en el que cada dueño de productora poseía un plantel de actores y directores que solo podían trabajar para él. La vida de James Dean que se nos muestra comprende desde el preestreno de Al este del Edén, de Kazan, hasta su elección para interpretar Gigante, de Stevens.

Robet Pattinson está todo lo correcto que se puede estar en un personaje sin alma, sin apenas sabor, más sobrio de lo necesario y más inmaduro de lo que tendría que ser. No obstante, esta inmadurez seguramente haya sido forzada para impulsar el arco de transformación de mutuo aprendizaje que se establecerá entre los protagonistas.

Dane DeHaan realiza un trabajo soberbio. Al principio da la sensación de estar sobreactuando por lo exagerado de sus movimientos y vocalización; pero después nos parecerá totalmente natural y creíble. Consigue que durante buena parte del metraje queramos introducirnos en la proyección y liarnos a guantazos con él para que su ego se rebaje y así pueda apearse de su nube y tomar contacto con la realidad.

Life (2015) - Anton Corbijn - Dean DeHaan - Germán Esteban Espinosa

La buena interpretación se empaña por culpa de uno de los peores trabajos en dirección de fotografía que hemos visto en mucho tiempo. Incluso en las escenas que se desarrollan en el paisaje nevado del hogar familiar de James Dean, la iluminación de la película es escasa, dando la sensación de que le falta brillo a la imagen. Cuando vemos una película en 3D, al ponernos las gafas podemos apreciar cómo la imagen se oscurece parcialmente, debido a que la lente de la gafa actúa como un filtro de densidad neutra, que deja los colores intactos pero resta luminancia a la imagen.

Pues lo mismo sucede en toda la película; es como si en todo momento la cámara hubiera captado la imagen a través de un filtro de densidad neutra mal ajustado, que hace que la imagen aparezca grisácea, lo que ayuda a adormecer al espectador.

Pese a los aciertos de Life y la buena reconstrucción de muchos de los personajes históricos del Hollywood de la época, como Jack Warner, brillantemente interpretado por Sir Ben Kingsley, la mala fotografía y la nula capacidad para mantener el ritmo narrativo y la tensión dramática producen que la película se hunda en el aburrimiento y la mediocridad. Esperemos que las próximas biografías cinematográficas, si es que siguen apareciendo, se parezcan más a las del año pasado y menos a esta.

Dato cinéfilo

La Warner Bros destacó durante el cine clásico por tener un gran sentido del olfato empresarial. Fue la Warner la que primero trabajó en dotar al cine de sonido mediante la reproducción coordinada de cintas de audio y la proyección de filmes, y fue la creadora del cine sonoro con su El cantor de Jazz (1927), haciéndose con una patente que le reportaría en los años siguientes numerosos beneficios: el Vitaphone.

Continúa el camino...
assassins creed
Assassin’s Creed: tan mala que parece una parodia del videojuego
Superman Tierra Uno Vol 2. Brillos y efectos espectaculares
Superman Tierra uno Vol 1: La actualización del mito
Ahora me ves 2
Ahora me ves 2: Magia y diversión aseguradas de nuevo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar