Home > Cine > Blancanieves

Blancanieves

Marta García Outón

El temor por innovar ante un público exigente y en un cine que busca salir de la crisis con aspiraciones comerciales terminó con The Artist, que recurrió a los clásicos e incorporó de ellos todas sus características de golpe. Tras la galardonada aportación francesa encontramos en los últimos festivales ingeniosas creaciones mudas y en blanco y negro. La sorpresa por esa olvidada forma de ver el cine ayudó al público y a los empresarios de la industria del séptimo arte a reconocer la necesidad de ir al cine a verlo con otros ojos. La industria europea, y ahora la española, nos ha devuelto esa visión inocente que, como el niño protagonista del clásico Cinema Paradiso, contempla la imagen sabiendo apreciar la calidad artística que hay en ella y no solo sus incorporaciones informáticas.

Pablo Berger -director de la cinta Torremolinos 73 y de la última adaptación de uno de los cuentos de los hermanos Grimm, Blancanieves– se aprovechó de la inspiración que le ofreció la proyección de una cinta muda en los comienzos del Festival de Cine de San Sebastián (Avaricia) para la creación de su obra maestra, y este año ha situado su película en la sección oficial del 60 aniversario de esta cita internacional con la pretensión de sacarla por la puerta grande en los Oscars. Recupera el espíritu y la tradición española para colocarlos de fondo en esta historia que tanto protagonismo ha tenido este último año con las múltiples adaptaciones; aunque hay quien dice que la española es la mejor versión que se ha hecho del cuento de los Grimm por el momento con el ingenio de convertir la trama en un drama de época.

En la película, prima la plasmación del alma andaluza; en la música, en los escenarios, en la cultura taurina, en el vestuario e incluso en el carácter de los personajes, presentándonos el aire del sur, tan espontáneo y libre, que nos evoca un cálido recuerdo por todo lo tradicional. Que la protagonista sea una mujer no sorprende, ya que ella es Blancanieves, pero que se la lleve hasta el centro de la plaza dando la cara –y la vida- ante el toro, perpleja al público; símbolo de la nueva posición de la mujer en la situación social de hoy en día. Gracias a que la cinta es muda, se explora el potencial interpretativo, mucho más real que teatrero, ya que los clásicos, al carecer de palabras, veían la necesidad de expresarlo todo mediante el movimiento. Sin embargo, en esta película vemos la magia de la dirección de actores y la importancia que tiene la mirada y la emoción en un simple silencio. Por eso, el director optó por utilizar planos que acercasen más al drama y en donde se pudiera expresar todo.

La narración nos enlaza la historia del torero con la de su hija. Nos mueve por el camino que ha seguido cada uno y así descubrimos ese espíritu luchador y cálido en ambos personajes, que insisten con determinación en alcanzar el mismo sueño y en la defensa de unos valores. El lenguaje combina lo cómico y el drama, favoreciendo que la cinta resulte dulce y emocionante. Aunque la joya de la película, sin duda, es su protagonista. Carmen García inició sus pasos en el escenario desde muy pequeña, empujada por su interés por el teatro, la música y la danza, y en los últimos años ha demostrado también su talento delante de las cámaras (El Internado, Amar en tiempos revueltos, High School Musical). Su presencia en escena cobra fuerza debido a que otorga a sus personajes sencillez y sinceridad, pero sobretodo, demuestra una pasión interpretativa. Maribel Verdú, quien lleva la fuerza del drama en la cinta, ganó el Premio Goya, el Premio Nacional de Cinematografía en España y el Premio Ariel en México, además de participar en películas realizadas por grandes directores, lo que la convierte en un símbolo nacional en el ámbito cinematográfico. El personaje de la madrastra encarna la pura contradicción de Blancanieves: frente a dulzura, vemos frialdad; en el amor que demuestra Blancanieves, Encarna nos enseña odio…

Ambos personajes, el protagonista y el antagonista, se complementan, al igual que no puede existir el mal sin el bien. No hay duda de que en esta cinta la mujer es la protagonista, aunque el papel del padre aporta calidez y ternura, el apoyo familiar que Blancanieves necesita para seguir adelante. Es interesante la mezcla que hace de cuentos clásicos (Pulgarcito, Cenicienta…) y cabe aplaudir cómo mantiene la base fija en la ficción de los Grimm a través de detalles concretos que remarcan la identidad de cada uno de los personajes y su similitud con los de la obra clásica (el espejo, la manzana…). Sin duda, Blancanieves de Pablo Berger va marcar un antes y un después en el cine español, pues conduce nuestra producción a explorar unos niveles que sólo se habían atrevido alcanzar algunas realizaciones europeas y, además, lo aborda con éxito, pudiendo obtener un notable resultado en los Oscars de este año.

________
– Más sobre Cine

Continúa el camino...
«Asesinato en el Orient Express» descarrilado
El «Vatel» neoclásico de Roland Joffé
«Blade Runner 2049», ni a la suela del original
«Le Redoutable». Cuando Godard mató a Godard

2 Responses

  1. ¡Por fin un producto cultural de la industria del cine española que da el valor que merecen nuestras costumbres y tradiciones!

    Aunque conservo el resquemor de que, como el propio Berger ha reconocido, sin “The Artist” seguramente esta versión de “Blancanieves” no hubiera sido apreciada lo suficiente.

    Siempre ese complejo de inferioridad que tenemos los españoles…

    P.D.: ¡Muy buena crítica Marta!

  2. Macarena

    Me ha gustado como acentúas la humanidad del personaje principal, engancha para ir a ver la película.
    Y me alegro que el cine español esté cambiando de guiones y en los papeles de los personajes, principalmente los femeninos.
    Enhorabuena por tu trabajo en San Sebastián, muy profesional.

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar