Home > Cine > Bird

Bird

Fernando Bonete Vizcaino

Yo soy un reformador y tu intentas ser un mártir.
Aunque la gente recuerda más a los mártires.

Hablarán de ti cuando estés muerto Bird, mucho más que ahora.
Te hundirán como suelen hundir a la gente, y luego hablarán de ti.
Mi secreto es que si me matan, no será porque les haya
ayudado.
Dizzy Gillespile 

Destesto su grabación, para mi gusto demasiado caótica, y considero aburrida, dormitiva, su primera hora de metraje, pero afirmaciones como la citada más arriba, dan buena muestra del acierto en la semblanza de un genio del jazz tan extrovertido y difícil como Charlie Parker. Por trazar Bird el perfil general del saxofonista y compositor creador de la “música nueva”, y a pesar de mi falta de fe en su montaje, es sin duda la cinta de Eastwood la mejor sobre el género, y queda muy por encima de su predecesora Round Midnight (Bertrand Tavernier, 1986).

Una vida frenética con muy pocos momentos estables marcaron la carrera de Parker, primer gran innovador del jazz con aquello que se denominó bebop y primero también en poner nombre a otro género no tan musical, la filosofía del escenario que pronto se convertiría en inexcusable para cualquier leyenda del acorde: alcohol y drogas.

Los narcóticos arruinaron su economía, imposibilitaron una convivencia familiar apacible, le llevaron a la cárcel y al psiquiátrico, y finalmente le proporcionaron una muerte rápida, aunque no exenta de sufrimiento. En este sentido nunca sabremos si la úlcera estomacal que padecía fue causa o consecuencia de la ingesta de estupefacientes.

Lo que si está fuera de dudas es que su muerte era obligada para que la auténtica revolución del jazz fuera reconocida. Como genio que fue su verdadero público todavía estaba por llegar, y a pesar de la fama atesorada en vida, hasta que Bird no alzó el vuelo su nombre no ascendió con él a los anales de la música. Vino con un soplo al saxo que buscaba en el interior de cada nota todo el universo de sonidos posibles para transformar, deformar y explotar la melodía. Se fue después de hacer lo mismo con la vida.

__________
– Otras reseñas sobre Cine.
– Otros artículos sobre Música

Continúa el camino...
La Bella y la Bestia: a la sombra del original
Lo que de verdad importa: se necesitan curanderos del cine familiar y con valores
‘Que Dios nos perdone’: no somos mejores que a quien buscamos
Moonlight: con sutileza y sensibilidad, la mezcla de tópicos puede funcionar

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar