Home > Cine > Baztan

Baztan

Marta García Outón

Un equipo de rodaje se instala en el valle de Baztan, en un pequeño pueblo al norte de Navarra, para grabar una película sobre unos hechos que sucedieron a lo largo del siglo XVII y que aún parecen estar presentes. La trama indaga en la historia de los agotes, unas personas que provenían de los Pirineos y que se dedicaban fundamentalmente al trabajo de la madera y de la piedra; que han sufrido discriminación racial desde hace siglos al haber sido vinculadas con herejías y tratos con el diablo, porque al llegar trajeron la peste al lugar.

La trama se nos presenta a través de dos líneas de tiempo intercaladas. Una nos traslada a la época del siglo XVII, donde indagamos acerca de los orígenes de esta raza y su rechazo social a través de dos personajes: un joven agote, Joxe (Unax Ugalde), y un caballero de la Orden de Santiago (Carmelo Gómez). En la época presente vemos que aún perdura la obsesiva persecución racial y continuamos investigando en la verdad gracias al trabajo de una mujer que entrevista a un heredero de toda esa historia, un anciano carpintero (José Ramón Argoitia) que deja grabado el legado de sus antepasados en troncos y piezas de madera.

El director de esta reveladora película es Iñaki Elizalde, conocido por algunos documentales como El olvido de la memoria, y otros cortos (Patesnak, un cuento de Navidad). El joven artista presenta su insistencia por sacar del olvido todas esas realidades que desvelan injusticias sociales. Por eso, él mismo, junto con Mitxel Gaztanbide, se encarga de dar forma a este enrevesado puzzle de tramas y situaciones temporales que siguen una misma estructura y que tanto nos recuerda al “teatro dentro del teatro” de Shakespeare. La fotografía del film es espectacular, porque nos traslada a esos parajes brumosos de los bosques de Navarra. La luz es suave y natural, muy contrastada, a veces presente mediante un único foco, que ofrece una imagen dramática, similar a los siniestros cuadros goyescos.

La interpretación es esencial para entender el contenido de la trama, porque la mayoría de los actores presentan diferentes personajes, pero mantienen la identidad de éstos en ambas líneas temporales. Unax Ugalde (quien fue premiado por su aparición en la película Bon Appétit) es el joven agote del siglo XVII que lucha por preservar su dignidad y la de su gente. Carmelo Gómez, galardonado en Días contados y en El método, donde obtuvo el premio Goya, interpreta el papel del caballero que actúa en nombre del Santo Padre y que busca la verdad, y a su vez, hace de sí mismo en la otra trama, un actor que regresa a una tierra para darse cuenta de que la historia no ha cambiado por mucho que pasen los siglos.

No existe rencor por lo que es ni por lo que se fue, aunque el director insiste en que la verdad aún pervive en el corazón y en la sangre de muchos. La película nos libera de todo aquello que demuestra un pasado oscuro y que pueda ensuciar la realidad presente; con una mirada limpia, lo arroja al río para que éste se lo lleve muy lejos. 

[youtube width=”600″ height=”365″ video_id=”QZxJszRnrZE”]

_______________
– Otras críticas de Cine

Continúa el camino...
«Le Redoutable». Cuando Godard mató a Godard
Nolan, el pintor de batallas
«Barry Seal», un traficante a medida de su contexto
Ignacio de Loyola: guerrero al servicio del Señor

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar