Home > Cine > «Asesinato en el Orient Express» descarrilado

«Asesinato en el Orient Express» descarrilado

Ficha técnica

Título: Asesinato en el Orient Express

Director: Kenneth Branagh

Guion: Michael Green (basado en la novela de Agatha Christie)

Producción: 20th Century Fox/Scott Free

Fotografía: Haris Zambarloukos

Música: Patrick Doyle

Reparto: Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr, Lucy Boynton, Sergei Polunin, Tom Bateman, Olivia Colman

Duración: 116′

País: Estados Unidos

Año: 2017

Jorge Velasco Fernández
@JorgeVF88


Una vez más, una de las obras cumbres de la escritora británica Agatha Christie es llevada a la gran pantalla. En esta ocasión la novela adaptada vuelve a ser Asesinato en el Orient Express (1934), de la mano del actor y director norirlandés Kenneth Branagh, el cual ha creado un producto que ha hecho mucho ruido, pero que ha generado pocas nueces en taquilla y en el gusto de la crítica.

La trama gira en torno al propio título de la obra, el cual deberá ser tratado por el excelentísimo inspector de Policía Hércules Poirot (Branagh). El peculiar y bigotudo detective deberá interrogar a cada tripulante del convoy para tratar de encontrar al culpable de dicho contubernio. Como es obvio, cada viajante no es quien dice ser, u omite información a nuestro protagonista. Todos guardan secretos y rencores que les hacen potenciales sospechosos del terrible suceso a bordo del Titanic de los trenes, el Orient Express.

Orient ExpressLa obra está bien realizada, no se le puede echar en cara nada a su director. Sin embargo, para estos tiempos modernos que corren, sí que podemos hacernos el siguiente interrogante: ¿qué aporta como novedoso esta película con respecto a su predecesora, la dirigida en 1974 por Sidney Lumet? A priori nada. Branagh se ha quedado en el correctismo y en el no querer dar aire fresco a una historia que pide algo más de chispa.

Branagh se ha quedado en el correctismo y en el no querer dar aire fresco a una historia que pide algo más de chispa.

No se ha perdido la teatralidad y sí se han añadido mejores efectos especiales, faltaría menos. Sin embargo, dicha teatralidad podría haber sido llevada a cabo de otro modo. Quizás en este sentido el director deba echar un vistazo a historias como la Anna Karenina de Joe Wright de 2012. Ahí la teatralidad se hizo presente y, aunque el producto dejase que desear, innovó. Aportó algo nuevo y llamativo. Esta nueva adaptación de la novela de la maestra del suspense, Agatha Christie, pedía algo parecido. El hermetismo con el que se ha movido su director provoca incluso, en algunos momentos, cierto grado de aburrimiento ante una historia que muchos de los asistentes a la visualización conocen y saben su final.

Y como es habitual en películas tan corales, los resultados finales, ya podemos generalizar, son bastante bochornosos. Solo podría salvarse el propio papel hecho a medida del propio director para sí mismo como uno de los mejores, si no el mejor hasta la fecha, Hércules Poirot.  Además, recelamos mucho desde esta atalaya de sus posibles candidaturas a los premios de la Academia en la categoría de actores de reparto. Ni Johnny Depp, ni Judi Dench, que suenan para recibir la papeleta, brillan en exceso entre la mediocridad y la planicie del resto del elenco.

Sin embargo, y a pesar de lo dicho, no destacamos que la obra del cineasta británico sea de mala calidad. Simplemente, les resaltamos que su ansia por ser muy correcto y fiel a la novela es lo que genera poca o nula sorpresa en un espectador que ya pide, o al menos, debería pedir mucho más del cine actual. Además, la obra tendrá buena aceptación en taquilla, aunque no la esperada dado el pomposo reparto. Y eso que, ahora mismo, es de lo mejor que hay en las salas para ver en familia. Una película sencilla pero que, tristemente, no les va a aportar nada.

Continúa el camino...
«Dibujaron lo inevitable», Sostiene Pereira
Cien años de literatura a la sombra del Gulag (1917-2017)
«El cuento de la criada» ya lo he visto antes
Blancos contra rojos: la Guerra Civil rusa

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar