Guión: Jon Vitti

Producción: John Cohen; Catherine Winder

Montaje: Kent Beyda

Reparto: Red (Santiago Segura); Chuck (José Mota); Leonardo (Álex de la Iglesia)

Duración: 97 minutos

País: Finlandia y Estados Unidos

Angry Birds es una película correcta que sorprende y agrada por no ser en absoluto una memez infrapueril, sino una comedia con muchos niveles de humor. Si bien es cierto que la calidad disminuye notablemente tras la aparición de los cerdos, quizá porque el director quiere que nos caigan mal desde el principio, en líneas generales es una película que divierte, con grandes personajes y momentos realmente desternillantes, en especial para aquellas extrañas personas que no compartimos el buenismo y la corrección política imperante, y tenemos nuestra buena dosis de sana mala leche.

Después de la primera secuencia, toda una declaración de intenciones, asistimos a una presentación de Red, pájaro protagonista con voz de Santiago Segura y mucha mala uva que consigue ahogarnos en carcajadas a base de bien, con gags memorables coprotagonizados por un mimo, un niño tocapelotas y otros muchos de los habitantes de la isla de los pájaros.

Angry Birds
Angry Birds (2016) – Red – Chuck – Bomb

Aquellos que disfrutamos de la Súper Nintendo (o más recientemente de la Game Boy Advance) y de Donkey Kong Country, no podemos evitar ver la clara inspiración de Angry Birds en este videojuego: una isla con una montaña en el centro en la que viven tranquilamente una serie de animales (pájaros o monos), disfrutando y coleccionando o cuidando objetos (huevos o plátanos), cuando de repente son abordados por un barco pirata con invasores verdes (cerdos o cocodrilos) que quieren robar dichos objetos.

Dejando a un lado estas teorías, Angry Birds logra algo muy difícil: dotar de una narrativa bien estructurada un videojuego cuya base consiste en destruir casas para matar a cerdos o salvar huevos. Además, el modo en el que introducen literalmente la dinámica lúdica de su juego en la película está fantásticamente bien insertada, de modo que se reconoce perfectamente su esencia de videojuego sin descuidar en absoluto la esencia narrativa del cine estándar, y sin parecer un elemento metido adrede ni de manera forzada.

Angry Birds
Angry Birds (2016) – Cerdos prueban catapulta con Red

Angry Birds promete inmensas carcajadas para el público infantil y grandes momentos para el espectador adulto, aunque el nudo flojee, por desgracia. Pero bueno, tenemos que confiar en el trabajo del equipo técnico, muchos de ellos colaboradores de grandes películas como el largometraje de Los Simpsons, o la aclamada Frozen, la delicia de todas las niñas pequeñas del mundo. El papel de los dobladores es también impresionante, sobre todo Santiago Segura y José Mota. Impecable.

Entre los dobladores de la película aparece también uno de los mejores directores españoles de cine, Álex de la Iglesia, dando voz al líder de los cerdos, el único cuya inteligencia no parece haber sufrido una hecatombe nuclear.