Home > Cine > Amenábar es bueno, pero no excelente

Amenábar es bueno, pero no excelente

Ficha técnica

Regresión (2015) - Alejandro Amenábar - Germán Esteban EspinosaTítulo: Regresión

Director: Alejandro Amenábar

Guión: Alejandro Amenábar

Producción: Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira, Christina Piovesan

Dirección de fotografía: Daniel Aranyó

Reparto: Ethan Hawke (Bruce Kenner); Emma Watson (Ángela Gray); David Thelwis (Profesor Kenneth Raines) Devon Bostick (Roy Gray); Dale Dickey (Rose Gray); Aaron Ashmore (Nesbitt)

Duración: 106 minutos

País: España y Canadá

Año: 2015

Distribuye: Universal

Germán Esteban Espinosa


Regresión es una prueba más de que todo producto cinematográfico da la sensación de ser de mayor calidad cuando su reparto está compuesto por actores norteamericanos y británicos en lugar de españoles. Quizá sea por la fluidez y suavidad del inglés frente a la robustez del castellano, o quizá por la incapacidad de muchos de los actores nacionales para expresar con verdad sus diálogos. Probablemente sea por una mezcla de ambas, pues hay intérpretes españoles que lo hacen excelentemente bien, como Luis Tosar o Dani Rovira; frente a otros que causan estragos con sus sobreactuaciones, como Clara Lago en el comienzo de Ocho apellidos vascos.

La nueva película de Amenábar consigue crear una atmósfera de obsesión y misterio muy sugerente, aunque no llega a alcanzar la excelencia cinematográfica que se esperaba de él. La trama avanza con valentía y ritmo, mientras va llenando de interrogantes la mente del espectador, seducido por la ambientación y la banda sonora. Amenábar, autor indiscutible del largometraje, opta por mostrar demasiada información, con lo que el suspense dura menos de lo que hubiera sido deseable, aunque se las apaña para hacernos dudar de todo hasta los últimos minutos del metraje.

Después de las grandes piezas del cine español del año pasado, como El niño o la obra cumbre de la cinematografía española actual, La isla mínima, que un director sea español no es óbice para juzgar una película con mayor indulgencia, pues hemos demostrado al mundo entero que somos capaces de hacer cine de una inmensa calidad (aunque los pedantes de la Academia hayan nominado a Loreak candidata a los Oscar en lugar de los dos peliculones que hemos nombrado, en un acto brutalmente inexplicable y que atenta contra el “buen” nombre de nuestra cinematografía).

Regresión (2015) - Alejandro Amenábar - Emma Watson - Ethan Hawke - Germán Esteban Espinosa

Regresión nos deja con buen sabor de boca y con la sensación de poseer un guión sólido y buenos ingredientes, pero en parte nos defrauda por no brillar todo lo deseable, por estropear de manera voluntaria parte del suspense y facilitarle en exceso al espectador las labores de investigación y resolución del misterio. Es una producción donde los actores trabajan muy bien, tanto Ethan Hawke como Emma Watson (en un rol más próximo a Hermione Granger que a la chica de Noé (2014); los secundarios también son excelentes en su papel y fácilmente reconocibles por los espectadores.

La trama que explora Regresión guarda relación con la del experimento fallido de Dark Places, amén de recordarnos mucho a otras películas que exploran temas similares y que no citaremos por temor a cometer spoilers de manera indirecta. Regresión es una buena apuesta para los amantes del suspense y los seguidores de Amenábar, amén de los interesados en la recreación de atmósferas y personajes complejos. Aunque, como hemos señalado, no llega a poseer la potencia, ni la calidad ni la profundidad que podría haber tenido.

Dato cinéfilo

El miedo vende, y vende mucho. Parece que las películas de terror captan a más gente que otras temáticas. A lo mejor por eso las distribuidoras se empeñan en anunciar como película de miedo aquello que ciertamente no es de terror, sino que más bien manejan otros tipos de emociones. Un ejemplo perfecto es El Bosque (2004), de Shyamalan, vendida como terror y vilipendiada por no satisfacer las expectativas de miedo del público, aunque no fuera culpa de la película, que nos parece fantástica, sino de su campaña de márketing.

Continúa el camino...
assassins creed
Assassin’s Creed: tan mala que parece una parodia del videojuego
Superman Tierra Uno Vol 2. Brillos y efectos espectaculares
Superman Tierra uno Vol 1: La actualización del mito
Ahora me ves 2
Ahora me ves 2: Magia y diversión aseguradas de nuevo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar