Home > Cine > Alabama Monroe, o el amor circular

Alabama Monroe, o el amor circular

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]

"Alabama Monroe" (2012) - Félix Van Groeningen - Clara ReynésTítulo: Alabama Monroe

Director: Felix Van Groeningen

Guión: Carl Joos. Basado en obra de teatro homónima de Johan Heldenbergh

Producción: Dirk Impens, Topkapi Films

Dirección de fotografía: Ruben Impens

Montaje: Nico Leunen

Banda sonora original: TBCB Band

Reparto: Johan Heldenbergh ( Didier Bontinck/ Monroe), Veerle Baetens (Elise Vandevelde/ Alabama), Nell Cattrysse (Maybelle).

Duración: 110 minutos

País: Bélgica

Año: 2012

Distribuye: Golem

[/tab][/tabs]

Clara Reynés
@ClaraDenit_

Alabama Monroe es una película honesta; durante casi dos horas, seguimos expectantes la evolución amorosa y las voces de dos personajes humanos y sinceros. Es una cinta sencilla, desprovista de artilugios; un largometraje extremadamente poético y romántico, entendiendo este término en su acepción original. Es una historia de amor desgarradora y comprometida. Es un filme extremadamente emocional, y no por ello desprovisto de drama ni de conflicto. Hay pocas cosas más difíciles de contar que la historia de dos personajes que se siguen amando y pese a ello se distancian; es fácil contar una ruptura, un desamor. No es tan obvio transmitir el dolor de sentir lejos a la persona amada.

Los elementos que conforman la trama son pocos, y muy simples: no hay grandes giros dramáticos. Elise y Didier se conocen, se enamoran perdidamente el uno del otro, tienen una hija conjuntamente y ésta enferma.

Lo realmente maravilloso de este filme (como ocurre con gran parte de las mejores creaciones artísticas), no son los elementos que generan el argumento, si no la forma que adopta el discurso; toda la película es un gran baile. Su estructura está a caballo entre la estructura circular y la lineal; saltando de atrás hacia adelante en la historia, los flashback se diluyen en la totalidad, generando la sensación de un flujo constante, de una historia donde se fluye y se pasa de una escena a otra sin señales discursivas relevantes.

Alabama Monroe - 2012 - Veerle Baetens - Clara Reynés

Hacía tiempo que no veíamos una película tan propiamente desprovista de autoría, y sin embargo, con una seña identificativa de estilo tan marcada en su propia esencia. Es un filme donde los protagonistas se nos muestran puramente, atrapan al espectador y lo hacen bailar emocionalmente al son de Bluegrass.

La música y la estética country consiguen teñir toda la película de su propia esencia, pura como el mismo bluegrass: dos voces, la de él y la de ella, y una música de apoyo, que al igual que el aspecto visual del filme, apoyan a estas voces y las subliman, sin por ello interferir.

En este sentido, recuerda a Tokyo Blues, de Murakami: al estar contada sin artificios, sin pretensiones, sin enfatizaciones melodramáticas, la historia nos atrapa y nos conmueve: como espectadores, empatizamos con nuestros protagonistas a partes iguales; entendemos que el conflicto que se genera entre ellos va más allá de lo meramente cotidiano. Es una confrontación de pensamientos, de ideas, de formas de ver la vida. Al surgir problemas reales en su existencia, salen a la luz sus diferentes concepciones del mundo. La esencia de los dos personajes provoca el choque: lo único que nos queda es seguir la corriente de la historia, inmersa en su particular estructura circular: emoción plasmada de manera audiovisual en cada momento del metraje. Imágenes, planos fotográficos, auricularizaciones, cambios de focalización que expulsan la esencia del filme en una visión de forma esférica, dónde no hay aristas pero todo confluye en el mismo punto.

Alabama Monroe - 2012 - Nell Cattrysse - Fotograma - Clara Reynés

En cuanto a sus aspectos técnicos, sólo podemos remarcar que existen para apoyar este vaivén emocional: una fotografía impoluta, natural; una iluminación que sublima ciertos planos, dotándolos de esa huella amorosa inconfundible; un universo esférico donde en algunos momentos sólo existe el propio ser y el de la persona amada. Es remarcable asimismo que no haya habido doblaje a los actores en ningún momento; son ellos mismos los que cantan. Sus interpretaciones están pulidas y trabajadas, dotan de alma a sus personajes (tanto los protagonistas como los secundarios). En este sentido, parece que ningún aspecto del filme ha sido descuidado; todo ha sido elaborado de una manera sencilla y efectiva, supeditando el ego artístico a la supremacía de la premisa de la historia.

Es especialmente relevante que el guión esté basado en una obra teatral, pues el dramaturgo es el propio actor protagonista. La esencia dramatúrgica se mantiene, difusa, potenciando por encima de todo el arco de transformación de los personajes y el vínculo que los mantiene ligados. El montaje enhebra escenas y secuencias transformando el filme en una canción dramática, donde no hay elementos sobrantes ni negligencias, y en los que, como ya hemos mencionado, todo fluye sin cortes remarcables.

Alabama Monroe - 2012 - Félix Van Groeningen - Johan Heldenbergh - Veerle Baetens - Clara Reynés

Es una película altamente recomendable, que eleva nuestra esencia y nos hace recordar las cotidianeidades que nos hacen sonreír así como las grandes cuestiones que nos desgarran: el dolor, la pérdida, la incertidumbre. En definitiva, las grandes cuestiones existenciales de las que en nuestro fuero interno. La única certidumbre con la que contamos es con que no tenemos respuesta.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]Hacía mucho que en una sala de cine llena de críticos y profesionales del medio no se oía a tanta gente llorar ensimismada en la historia. Toda la banda sonora original de la cinta ha sido compuesta para la película. Esto no llamaría la atención, si no fuera porque está totalmente formada por canciones originales de Bluegrass, el estilo de Country más puro.[/toggle]

Continúa el camino...
Entrevista a Francesca Archibugi
Una de sustos
Lazos de sangre, un buen remake
“Cautivos”, una piedra sin pulir

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar