Home > Cine > Al vent de la Geni

Al vent de la Geni

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]

"Todos queremos lo mejor para ella" (2013) - Mar CollTítuloTodos queremos lo mejor para ella

Directora: Mar Coll

Guión: Mar Coll, Valentina Viso

Producción: Escándalo Films S.L. / Instituto Catalàn de las Empresas Culturales (ICEC) / Televisión de Cataluña (TV3)

Dirección de fotografía: Neus Ollé-Soronellas

Reparto: Nora Navas (Geni); Valeria Berticcelli (Gloria); Pau Durá (Dani); Ágata Roca (Raquel).

Duración: 120 minutos

País: España

Año: 2013

Distribuye: Alfa Pictures

[/tab][/tabs]

Juan González Laborda

Geni es una mujer atrapada en una vida sin sustancia ni alegría debido a un accidente de coche muy grave que le impide la normalidad. Tiene que acudir casi cada día a fisioterapia, no puede beber alcohol, y su trabajo lejos de trasladarla a una situación mejor le proporciona angustia; aunque el verdadero problema reside en su familia, que quiere ayudarla, pero nadie sabe cómo, más aún cuando aparece su amiga de la juventud, a quien no ve desde hace veinte años.

Es un problema que ocurre en el día a día en varias parejas con un enfermo o en familias con una persona dependiente. Un ser humano que no aguanta ser inútil, ni perder la capacidad de decisión por sí mismo, ya no se le toma en serio. Quiere revivir experiencias que puede que no vuelva a repetir, se siente ninguneada y despreciada, todo el mundo puede estar pendiente de ella, pero nadie pregunta qué es lo que verdaderamente desea. Todos quieren lo mejor para ella, pero a lo mejor ella sólo quiere vivir. Por ello Geni saldrá de casa con ganas de sentirse joven y disfrutar lo que en su adolescencia le fue arrebatado, pero la juventud no es una prenda que se puede quitar y poner, es un estado que te abandona y no vuelve por mucho que lo desees.

Nora Navas y Ágatha RocaLa actuación de Nora Navas en el papel de Geni es impecable. La soledad que trasmite, aun estando rodeada de sus seres queridos, está muy bien conseguida. El aburrimiento, la desesperación, el intento y la respuesta de la vida que siempre viene en forma de guantazo; todas estas son situaciones muy bien expresadas por Navas, que podría ser la única intérprete de la obra, por el hueco que deja el resto del elenco.

La dirección es sublime, planos que consiguen comunicar mucho en una película que da una particular importancia al lenguaje. Se habla castellano y catalán a partes iguales durante el largometraje, algo muy significativo en una película ambientada en Barcelona, sitio de la independencia y el nacionalismo. Una de las cosas que más le urge a la protagonista es viajar. Se queja de llevar más de veinte años “encerrada” en la Ciudad Condal, lo que hace recordar la célebre frase que creo que utilizó Pío Baroja y que popularizó Camilo José Cela: “El nacionalismo se cura viajando”, que creo que le viene al pelo al filme y a los tiempos que corren. Creo que es un reflejo de la importancia de lo plural, porque es bueno que nos entendamos todos, seamos del país que seamos.

[toggle title=”Dato cinéfilo“]La película compite en el actual Festival de Cine de Valladolid (Seminci) contra otras cintas como el remake de Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu[/toggle]

Continúa el camino...
Las diez películas de 2014 según Hombre en Camino
“Blockbuster”: el amigo de los niños
Aquí también sabemos hacer superpoducciones
Actualidad atemporal y fina chabacanería

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar