Home > Ciencia > Estrellas fugaces

Estrellas fugaces

Tenemos ya la Navidad encima y pocas cosas hay más navideñas que seguir una estrella. En este artículo entraremos al tema de las estrellas fugaces, que no son fáciles de seguir y he ahí el reto.

Lo que llamamos estrella fugaz no es más que un objeto suficientemente grande entrando en la atmósfera terrestre. Ya sea de origen natural o artificial, cuando un cuerpo entra en la atmósfera se calienta por fricción con los gases de la misma, llegando a calentarse tanto que brilla. Si el objeto tiene masa suficiente y su ángulo de entrada está entre ciertos valores, podremos ver un punto de luz atravesando el cielo nocturno. El pedir un deseo o no queda a la elección de cada uno, pero entre los que trabajan en la NASA no pocos desearán el éxito del programa NEO.

El programa NEO (sus siglas en inglés significan objetos cercanos a la Tierra) está dedicado al estudio de los objetos cuyas trayectorias los acerquen a nuestro planeta y que sean suficientemente grandes como para que de colisionar las consecuencias fueran catastróficas. Exploran el espacio y calculan las órbitas de los cuerpos que revisten algún peligro. Para ello se ayudan de modelos matemáticos que predicen el número de objetos de esa clase existentes. Actualmente han descubierto el 95% de dichos elementos.

Desafortunadamente el programa NEO tiene como objetivo último el ganar tiempo, ya que actualmente no hay ningún proyecto para evitar la colisión de un objeto de grandes dimensiones contra la Tierra. Al menos ninguno ha superado el estado de boceto. Con el programa NEO se pretende descubrir a estos cuerpos celestes con tiempo suficiente para desviarlos o destruirlos. Si sólo tuviéramos un corto tiempo antes del impacto sólo sería posible declarar una alerta para minimizar las consecuencias, pero para poder preparar una misión con garantías el tiempo que se estima necesario es de al menos un par de décadas.

Todo aquel que esté interesado en colaborar con sus ideas acerca de cómo enfrentarse a una amenaza semejante puede hacerlo en la web . Este proyecto comenzó el pasado verano y hasta ahora los resultados están siendo muy positivos. Como curiosidad, las ideas que más interesantes parecen tienen que ver con usar la fuerza de gravedad entre un cuerpo de gran masa y el objeto peligroso para modificar la trayectoria de este último.

Con los datos que manejan en la actualidad, desde el programa NEO aseguran que ninguno de los objetos identificados hasta la fecha supone un peligro para la Tierra en los próximos 100 años. Eso no quita que puedan darse sucesos como el de Chelyabinsk. En dicha localidad rusa impactó el 15 de febrero de 2013 se estima que era de unos 17 por 15 metros y cerca de 10.000 toneladas. Su impacto contra la atmósfera liberó una energía equivalente a 30 veces la explosión nuclear de Hirosima y dejó un balance de millar y medio de heridos. Este objeto era bastante pequeño y esto unido a que venía en una trayectoria que quedaba oculta por la luz del Sol y a que en esos días se seguía con mayor interés el acercamiento de otro asteroide, hizo que no se detectara a tiempo.

Por suerte los eventos como el de Chelyabinsk ocurren aproximadamente cada siglo. Son más infrecuentes los episodios como el de 1908 en Tunguska (arrasó una superficie de más de 2000 kilómetros cuadrados en una zona deshabitada de Siberia) y los impactos como el que extinguió a los dinosaurios ocurren cada 100 millones de años. De cualquier forma, no está demás trabajar en desarrollar métodos con los que proteger nuestro planeta de estos desafortunados encuentros, bien sea buscando en los cielos o con iniciativas para el estudio de los cometas como la misión Rosetta.