Home > Ciencia > Breve historia de todos los que han vivido: la genética que nos une

Breve historia de todos los que han vivido: la genética que nos une

Ficha técnica

Breve historia de todos los que han vividoTítulo: Breve historia de todos los que han vivido. El relato de nuestros genes.

Autor: Adam Rutherford

Editorial: Pasado & Presente

Año: 2017

Páginas: 348

Precio: 29€

_

Fernando Bonete Vizcaino
@ferbovi

Afirma Adam Rutherford entre las múltiples metáforas que transitan sus explicaciones “que no debemos juzgar los libros por la portada, o por el título, sino por las palabras”. Una máxima de tolerancia que podemos aplicar a la perfección a su última publicación, Breve historia de todos los que han vivido. El relato de nuestros genes, segunda aportación a una carrera bibliográfica que se augura larga, y que seguro terminará engrosando con sus volúmenes las listas de libros sobre ciencia obra de reputados científicos que consiguieron transformar su complicada sabiduría en fácil divulgación apta para y disfrutable por todos los públicos.

Y digo que se puede aplicar la sentencia, porque el libro ofrece en su portada y título todas las apariencias necesarias para un juicio apresurado: un libro sobre biología escrito en tono divulgativo y con la genética y la evolución, temas espinosos donde los haya, como temas centrales… Pues bien, hay biología por fuera, pero historia por dentro; divulgación, sí, pero repleta de exactitud científica; aseveraciones sólidas sobre genética y la evolución, también, pero respetuosas hacia las religiones y únicamente duras hacia el engañosas ofertas de empresas dedicadas al estudio del ADN y las exageraciones y mentiras sobre el tema procedentes de los medios.

Con todo, las palabras de Adam Rutherford son, a pesar sus antecedentes como coautor del polémico The Atheist’s Guide to Christmas, su amistad con científicos más aventurados y menos amigables como Brian Cox y Richard Dawkins, y exceptuando alguna leve ironía, mesuradas y prudentes a la par que humildes, otorgando a la ciencia experimental el poder limitado que le corresponde. En definitiva, venzan las apariencias y adéntrense en sus palabras.

Breve historia de todos los que han vivido
El autor, Adam Rutherford.

El libro, articulado en dos partes, Cómo llegamos a ser quienes somos y Quiénes somos ahora, más una Breve introducción al futuro de la humanidad, divide su discurso sobre la historia y la genética en pasado, presente y el futuro posible. Mientras tanto, descubriremos apasionantes relatos y explicaciones acerca de algunos de los más curiosos genes de entre los 20.000 (aproximadamente) que llevamos en nuestras células. El gen FOXP2, unido a la habilidad de comunicar, el OR7D4, vinculado a las capacidades olfativas, o incluso el gen LCT, encargado de producir la lactasa.

Esta última es la proteína que consigue digerir la leche, cuya actividad por lo general se mitiga tras el destete, a excepción de los europeos, que mantenemos la actividad del gen a niveles similares durante toda nuestra vida salvo intolerancia expresa a la lactosa. Circunstancia esta que nos permite tomar el café con leche y un tazón de chocolate sin sentir las molestias por ingesta de lácteos que experimenta la mayor parte del resto del mundo. ¿Por qué los europeos sí y el resto de pueblos no? Seguramente debido a que, históricamente, domesticábamos el ganado por la leche que proporcionaba. Un significativo ejemplo de cómo, en palabras de Rutherford, “los genes modifican la cultura, y la cultura cambia los genes”, o lo que es lo mismo, cómo la genética, lejos de ser una parcela intelectualoide alejada de nuestra vida, está entrelazada con su devenir a lo largo y ancho de los siglos.

Al igual que nos ayuda a conocer elementos menos positivos: el origen de enfermedades mortíferas como la peste bubónica o la peste negra, seguir con fidelidad el estremecedor rastro que dejaron en Europa, o desvelar cómo esta última también ejerció presiones evolutivas; también descubrir o desmentir los detalles y causas acerca de las muertes más célebres de la historia.

Por contra, el complejo estudio del ADN es menos útil, a día de hoy, para prevenir o diagnosticar enfermedades tales como el cáncer; límites de la genética que Rutherford no se empeña en ocultar, haciendo gala de una sinceridad que es de ensalzar en pleno apogeo del engreimiento científico auspiciado por el neurocientificismo.

Pero lo fundamental de la argumentación de Rutherford reside en la afirmación y prueba de que todos tenemos antepasados comunes. Las matemáticas atisban una verdad que la genética y cierta lógica aplastante terminan de confirmar: es imposible que la ascendencia se duplique con cada generación anterior, porque entonces rozaríamos cifras totales de habitantes mayores a la suma de todos los humanos que han vivido en todos los tiempos. Y aquí es donde el libro trasciende las curiosidades y adquiere cierta trascendencia sostenida por el discurso científico, pero más allá de él: la humanidad en su conjunto está hermanada por un mismo origen, los mismos genes imperfectos, aburridos y difíciles de leer que, al mismo tiempo, son capaces de superar todas las divisiones posibles, todas las razas, todas las culturas y a sí mismos, continuando con la evolución, con ese lento “cambio en el tiempo”, como le gusta definirla a Rutherford, que produce “tan bellas y portentosas” formas.

Más sobre el autor

Adam Rutherford es escritor y divulgador científico. Estudió genética en el University College de Londres y mientras escribía su tesis sobre la evolución de la vista, formó parte del equipo que identificó la primera causa genética de una forma de ceguera infantil. Ha sido autor y presentador de varios programas premiados en la BBC, incluyendo Inside ScienceThe Cell y Playing God. Asimismo es colaborador habitual en las páginas de ciencia de The Guardian. Su primer libro, Creation (2013), sobre el origen de la vida y la biología sintética, recibió grandes elogios de la crítica y fue nominado al Wellcome Trust Prize. Breve historia de todos los que han vivido es su primer libro publicado por Pasado & Presente.

Los coptos. El porqué de una masacre