Home > Arte > Solemne Velázquez

Solemne Velázquez

Andrea Reyes de Prado
@AudreyRdP

Todos los museos tienen, al igual que las personas y las ciudades, su sello personal. A pesar de la variedad de obras, temas, artistas, épocas y estilos que van y vienen entre sus salas, cada uno sabe siempre aportar un toque mágico que convierte cada exposición en un paseo tan familiar y especial que siempre sabe bien.

Y el Museo del Prado, nuestra referencia pictórica por excelencia, no iba a ser menos. Los amantes del arte, la historia y la cultura tienen una cita, hasta el próximo 9 de febrero, para conocer mejor a Velázquez y la familia de Felipe IV, que residen en la Sala C del Edificio de los Jerónimos.

La exposición en el Museo del Prado

Velázquez fue retratista real durante los últimos once años de su vida, y hoy podemos, en las siguientes cuatro secciones, observar y admirar el resultado de la gran calidad y suavidad de su pincelada: la exposición comienza con De Roma a Madrid, una pequeña muestra de su gran éxito en la corte papal y los similares, pero personales, retratos de la reina Mariana y la infanta María Teresa, madrastra e hijastra al mismo tiempo que primas, donde predominan los brillantes detalles de sus impresionantes trajes. A continuación,  un bonito, curioso e interesante “álbum de fotos” donde podemos ver crecer a La infanta Margarita, personaje central de la conocida obra Las meninas (la cual, pese a no participar físicamente en la exposición, es recomendable volver a verla).

En Mazo y Carreño. Continuidad y renovación se nos ofrece, como su nombre indica, una clara muestra de que el retrato cortesano continuó tras la muerte de Velázquez, a manos de sus hábiles sucesores. Por último, los retratos de Carlos II y Mariana de Carreño, símbolos respectivamente  del poder real y de una delicadeza vestida de gris en Una historia circular.

Quién mejor que una familia real, y más siendo española, para representar el sello personal del Museo del Prado: la solemnidad, la majestuosidad y la elegancia.

Continúa el camino...
«Dibujaron lo inevitable», Sostiene Pereira
Michael Hamburger. Materia de espejo para las palabras
Flores, vacíos y silencios para Mucha
«Vania». Moriré así pero podría no hacerlo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar