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Los modernos ‘macchiaioli’

Bruno Pardo Porto
@brunopardoo

“Si la discusión es la vida del arte: discutamos pues”. Tal podía haber sido el lema del Caffé Michelangiolo a mediados del siglo XIX, porque allí, entre sus mesas, un grupo de jóvenes artistas decidieron emprender la búsqueda de un arte nuevo. Ellos buscaron ante todo una verdad honesta, exenta de artificios, alejada del academicismo. La encontraron en la pintura al aire libre, en los paisajes toscanos bañados por el sol, en la vida de los campesinos.

Estas mentes inquietas usaron las tablas de las cajas de puros como medio para experimentar. Pinturas apaisadas, formas simples y composición a base de manchas. La macchia había nacido, y con ella, el estilo y el nombre de estos artistas: los macchiaioli.

Los modernos macchiaioli

Para los macchiaioli el arte y los ideales políticos formaban una unidad, la misma que defendían para la nación italiana. No servía aquello de ver las cosas desde la distancia. Había que vivirlas. Por eso participaron como voluntarios en las guerras de la independencia de Italia y en las campañas por su unidad. Y así, con las manos sucias y los ojos abiertos, pintaron la realidad de su tiempo.

Más allá de la guerra, algunos de estos jóvenes artistas se interesaron por el retrato íntimo de la burguesía; la clase que, según ellos, debería ser dominante en la nueva Italia. El ansia por innovar los llevó superar las convenciones del posado y a optar por la naturalidad del modelo.

Fueron modernos antes que los impresionistas y revolucionarios hasta la médula. Su influencia llegó hasta los pintores españoles de finales del XIX, y sin embargo, poco nos suenan aquí los nombres de Giovanni Fattori, Telemaco Signorini o Silvestro Lega.

La Fundación Mapfre ha traído a España la primera exposición en torno a este movimiento así que no sean perezosos y acérquense.

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