Reseña de libro: La libertad vertical

Páginas: 194

Precio: 42 €

_

_

_

@pablothaumazein

Contemplar la Sagrada Familia de Gaudí engendra un profundo sentimiento de admiración, alegría, humildad, gratitud, amor y libertad. Admiración, por la transcendencia de lo cotidiano que se respira y la intensa búsqueda de una respuesta a través del trabajo: “Mi manera de picar piedra, de trabajar es una búsqueda […]. Hoy día, en la educación, antes de preguntar a los jóvenes, les dan la respuesta […]. En lugar de cultivar, en lugar de ayudar a que nazca la pregunta”; alegría, por la belleza encarnada en sus muros y la savia natural que reproduce la madurez física y espiritual del hombre: “Las frutas y las hojas es nuestro mundo, nuestra alma que no ha madurado. Las frutas representan nuestra alma y las hojas las palabras”; humildad, por la percepción del quehacer de muchos granitos de arena: “Ser un pedacito de la Sagrada Familia es mejor que […] aspirar a ser un genio individual”; gratitud, por el Encuentro personal con Jesucristo: “Entendí que tenía que mirar hacia donde miraba Gaudí”; amor, por la fe y la devoción hacia esta ofrenda arquitectónica: “Este templo no es para Gaudí ni para nosotros sino para Dios y para todo el mundo”; y libertad, por la arriesgada perfección de sus líneas: “la libertad no es horizontal. La libertad es vertical”. Esta es la profunda iluminación de la Sagrada Familia, en todas sus dimensiones.

sagrada familia
Techo de la basílíca

Para el arquitecto catalán, Antonio Gaudí, esta obra no era una más; la consideró el culmen de toda su carrera arquitectónica, aunque no llegara a verla terminada. No obstante, tampoco lo pretendía: “Gaudí decía que cuanto más durase la obra mejor. ¿Por qué? Porque Gaudí tenía fe. Es el Templo quien nos construye a nosotros, no solo somos nosotros los que construimos el Templo […]. Gaudí confiaba en que todos los arquitectos, todos los artistas que vinieran en el futuro se olvidaran de su ego, para colaborar en la construcción expiatoria de la Sagrada Familia. El arte sin sacrificio tampoco existe”. Ahora bien, ¿quién está detrás de estás lúcidas afirmaciones que han descrito la esencia de esta construcción? La respuesta es bien sencilla: uno de sus colaboradores más conocidos, el escultor japonés Etsuro Sotoo en el libro que en esta ocasión os presento: La libertad vertical. Conversaciones sobre la Sagrada Familia. En esta joya literaria y artística de la editorial Encuentro, en donde el editor Pablo Oriol ha fusionado cuidadosamente la palabra y obra del artista japonés en sus conversaciones con él y la fotografía de Marc Llimargas, encontraremos unas enormes ventanas que nos harán disfrutar desde casa de esta basílica católica, es decir, universal.

De la mano de Sotoo, y a través de 29 capítulos, descubriremos su obra escultórica –inspirada en la sabiduría del artista catalán–, realizaremos un inolvidable viaje artístico y literario para descubrir o redescubrir la esencia de este milagro arquitectónico, Patrimonio de la Humanidad, y alumbraremos otros rincones por el camino. En el trayecto, que parte del exterior y finaliza en el boscoso interior de la basílica, nos toparemos con los pináculos del lado poniente del ábside, que crecen enraizados con la hiedra y la palmera para un día florecer; entenderemos la importancia espiritual y arquitectónica de las aves, los insectos, los reptiles o las caracolas de la Fachada del Nacimiento y otros puntos del monumento, como el tejido floral del Portal del Rosario; nos explicarán la trágica historia y la fundamental restauración de este último portal para el diseño del templo; aprehenderemos la simbólica catequesis de la Eucarística en las hojas y las frutas que ornamentan las fachadas, los pináculos en la fachada del ábside con frutos-ofrecimientos y, como cima a esta enseñanza, los frutos de la transubstanciación.

Sagrada Familia
Fachada del Nacimiento de Etsuro Sotoo

Asimismo, podremos percibir con la mirada el concierto celestial de los ángeles musicales al son del arpa, el oboe, el violín o, entre otros muchos instrumentos, la guitarra que se nos ofrece en la Fachada del Nacimiento, y descubrir su complicado proceso de materialización. También, además de vislumbrar el valor de la simbólica piedra para Gaudí, entenderemos la importancia del brillante pelícano y sus polluelos a los pies del ciprés de la fachada encargada a Sotoo, así como los juegos y las risas de unos niños cantores en torno al recién nacido, entre otras muchas sorpresas que encontrarán cuando abran las ventanas de este libro. En definitiva, esta obra de gran formato (27×27 cm) es una experiencia visual y narrativa recomendada a todo el mundo. Tanto para quienes ya hayan visitado la basílica, volverán a recordarla y es muy probable que descubran ángulos que en su día pasaron por alto, como para quienes no hayan ido. A estos últimos les despertará una impaciente inquietud que no pacificarán hasta el día que visiten este extraordinario tesoro del arte español y universal: fruto de la simbólica libertad vertical que la corona. Por tanto, no se lo piensen más: abran este libro, sumérjanse en su literatura y disfruten de las iluminadoras ventanas que ofrece de la Sagrada Familia. Se lo aseguro, no les defraudará.