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La geometría del sentimiento moderno

Andrea Reyes de Prado
@Audrey_RdP


Una dama taconea discreta bajo la mesa de un café parisino. Con la mano derecha da el último sorbo a su café, dedo meñique en alza. Con la izquierda juega con su largo collar de pequeñas perlas y, con la mirada, busca fugaz un caballero que la saque a bailar. La geometría reina en el diseño de todo el local, en todas sus posibles formas y combinaciones, y las lámparas y esculturas evocan mundos exóticos por descubrir. Al fin, un joven caballero, de ojos y traje igualmente brillantes, se acerca con diversión a la dama y extiende su mano alzando las cejas. Ella disimula sorpresa, acepta atusándose los rizos de su peinado y juntos se sumergen en la tenue neblina que provoca el tabaco. Son los años 20 y suena de fondo la melodía del charlestón.

Bajo el título de El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935, la Fundación Juan March ha organizado un precioso y variado viaje en el tiempo a los años del art déco, el clasificado como el “último estilo total” que hemos conocido hasta ahora. Enmarcado, aproximadamente, entre 1910 y mediados de los años 30, arquitectura, escultura, pintura, decoración, música, moda, cine, fotografía… se entrelazaron y compartieron una misma línea de diseño: la solidez de las formas, las líneas aerodinámicas, la iluminación eléctrica, la originalidad de los detalles o una clara influencia del constructivismo, cubismo, futurismo y art nouveau son sus señas de identidad. Pero no son éstos, sin embargo, los elementos que mejor definen la estética de estos años entreguerras pues, al igual que la grandeza de un acantilado junto al mar se transforma en monumentalidad si colocamos una pequeña figura humana en el paisaje; el nuevo mobiliario, la nueva moda y los nuevos rascacielos poco resaltarían sin la burguesía que les daba vida. Una burguesía que paseaba y se paseaba de un lado a otro de la ciudad, desprendiendo sofisticación, refinamiento y cierta picardía en cada esquina de la nueva sociedad urbanita e industrial.

Art Deco

A través de ocho salas, la Fundación nos invita a conocer las principales manifestaciones, tanto artísticas como funcionales, de esa sociedad moderna que, con aire soñador, chasqueaba los dedos con gracia. Desde el primer art déco y la aportación del Cubismo hasta los transatlánticos más espectaculares, podemos admirar los dibujos de Georges Lepape o Le Corbusier, así como portadas de revistas femeninas, fotografías o maquetas, e imaginar cómo eran los salones y habitaciones gracias al mobiliario expuesto. Las salas dedicadas a la Exposición Internacional, en 1925, y la Exposición Colonial, en 1931, aportan una visión de qué tendencias se llevaban y, sobre todo, cómo debían llevarse. Las proyecciones que acompañan el material de la muestra complementan la información y favorecen que el espectador se introduzca y recree en la época, dejando una extraña sensación al terminar este exquisito viaje. Sabe a poco, como todo lo bueno, como todo lo que evoca tiempos pasados a los que, a algunos, nos encantaría regresar.

Información de interés

Lugar: Fundación Juan March, C/ Castelló, 77. Madrid

Fecha: del 26 de marzo al 28 de junio de 2015

Horario: de lunes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas.
Domingos, de 10:00 a 14:00 horas

Precio: entrada gratuita

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