Home > Arte > De PHotoESPAÑA, su delicadeza

De PHotoESPAÑA, su delicadeza

Andrea Reyes de Prado
@AudreyRdP


Fotografía que grita, que huye, que vuela, que regresa, que pertenece. Fotografía volátil y perenne, social e íntima, extranjera y nacional. Fotografía de autor y anónima, suave o cruel. Todas las formas de ver, como todas las formas de amar, se reúnen en la vigésima edición del Festival PHotoESPAÑA. Nombres como Chema Madoz, Carlos Saura, Anders Petersen, Cristina García Rodero, Habriele Basilico o Elliot Erwitt forman parte, en las distintas categorías (Sección Oficial, Carta Blanca, Festival Off, Sedes Invitadas…), de un versátil álbum que ha embriagado la capital y algunas otras ciudades españolas como Barcelona o Toledo. Tras un asombrado paseo, tanto presencial como virtual, por todas las propuestas de Madrid, hemos seleccionado aquellas opciones que emiten, desde su esencia y lenguaje, un aroma poético, sensible y sutil. Del movimiento, su tacto. De la imagen, su secreto. De PHotoESPAÑA, su delicadeza.


 

Cuentos amazónicos

Alojada en la Casa de América, la exposición Cuentos amazónicos toma como inspiración y origen el libro del mismo nombre del brasileño Inglês de Souza, considerado el introductor del naturalismo en la literatura de su país. Llenas de misticismo y poesía, las fotografías recorren el territorio amazónico «mezclando narrativas de contenido fantástico, protagonizadas por personajes y situaciones extraídos del folclore y de las supersticiones locales; con otras de observación y crítica social, que abordan la Historia de Brasil y denuncian el desamparo al que está sometida la región por parte del gobierno nacional». Realidad y fantasía juegan en los paisajes de este vuelo selvático. Un refugio exótico e inspirador.

Cuentos amazónicos
Casa de América. Plaza de Cibeles, s/n, Madrid
Hasta el 20 de julio de 2017
Curiosear

 

 

 

 

 


Huellas

Invisible en el transcurso del día a día, pero inexorable en su movimiento, el tiempo pasa sobre la arquitectura dejando una huella mortal de la que sólo de tanto en tanto, cuando decide fijarse, la mirada se percata. En forma de silencioso diálogo, la exposición Huellas muestra «dos escenarios que se funden en una única narración íntima y personal; El Baixo Miño y, en el otro extremo geográfico, el Mediterráneo del Mar Menor. Un profundo y conmovedor diálogo con dos edificios que se van muriendo lentamente». La naturaleza es en la fotógrafa, Pilar Pequeño (Madrid, 1944), un motivo recurrente que forma ya parte de ella como artista y como mujer. En 2010 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Huellas
Galería Martita Segovia. C/ Lagasca 7, Madrid
Hasta el 22 de julio de 2017
Curiosear

 

 

 

 

 


Cuba

«El legendario fotógrafo Elliott Erwitt [París, 1928] viajó a Cuba por primera vez en 1964, acompañando a Che Guevara y Fidel Castro por encargo de la revista Newsweek. Fue entonces cuando capturó sus icónicas imágenes y primeros planos de estos dos personajes. En 2015, ya con 87 años, Erwitt volvió finalmente a Cuba, consciente de que aún quedaba mu­cho por descubrir». Bajo este fascinante contexto, el Jardín Botánico ha preparado una exposición que reúne imágenes de ambos viajes, que permiten observar la vida de un país en dos épocas y todo lo que sucedió entre ambas. Ello, desde la cámara de un fotógrafo autor de grandes instantáneas de la historia de la fotografía, procedentes desde el rincón más insospechado de una calle cualquiera al rostro más icónico de una generación, como fueron Marilyn Monroe o Truman Capote. Aquí, entre la naturaleza, bajo su pasión reside Cuba.

Cuba
Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo 2, Madrid
Hasta el 31 de julio de 2017
Curiosear

 

 

 

 

 


A la pata coja

Hombres y mujeres anónimos en las más diversas y ágiles situaciones, que coindicen en un solo punto de apoyo: uno de sus pies sobre el suelo, el otro en indecisa acción flotante. Una simpática casualidad que Eduardo Arroyo, amante de la fotografía, ha buscado en rastros, mercadillos, librerías de viejo y otros tesoros invisibles para crear esta curiosa selección, tan extraña como coherente, cuya distribución a lo largo de la sala es puramente estética: no hay cronología, orden ni concierto, como tampoco fechas o autorías (entre las anónimas se esconden, entre otros, Ramón Masats o los hermanos Mayo). Sobre la blanca pared rige únicamente la armonía de unas imágenes y sus sutiles marcos que se amoldaron entre sí. Imaginar y recrear la historia de cada una de ellas se ofrece como un pequeño viaje apasionante. Un viaje, esta exposición, que él define como «temario para un poeta».

A la pata coja. Colección Eduardo Arroyo
Museo Lázaro Galdiano. C/ Serrano 122, Madrid
Hasta el 27 de agosto de 2017
Curiosear

 

 

 

 

 


España años 50

Alejándose unos pasos de su trabajo como director de cine, Carlos Saura (Huesca, 1932), hermano del pintor Antonio Saura, se ha sentido siempre inclinado a las artes, la literatura y la fotografía. Cercana ésta en forma y fondo a su oficio, instantes de la vida llaman su atención y en ellos busca su rasgo más humano. El Museo Cerralbo reúne un hermoso álbum sobre la España de los años 50 que él recorrió («Cuenca con sus paisajes y sus gentes, las novilladas en la Zarzuela, Sanabria, Madrid y sus salas de baile, Castilla La Mancha, Valencia con sus estas y el Mediterráneo y Andalucía con sus olivares y sus casas encaladas»). Una época rica en su intrahistoria que interesó a importantes fotógrafos como Masats o Català-Roca, y que en Saura se vuelve recodo secreto de la Historia. Un legado histórico y social, cubierto de gran belleza, de las gentes que poblaban ciudades y pueblos hoy ya perdidos o irreconocibles, sumidas en costumbres y rostros desaparecidos, hechos hoy, a través del papel, recuerdos de un tiempo soñado.

España años 50
Museo Cerralbo. C/ Ventura Rodríguez 17, Madrid
Hasta el 3 de septiembre de 2017
Curiosear

 

 

 

 

 


Café Lehmitz

Bajo un sugerente nombre de enclave polifacético, el espacio CentroCentro nos acerca a Anders Petersen (Suecia, 1944), fotógrafo (re)conocido especialmente por su forma de tratar y retratar a grupos marginados de la sociedad actual. Fue en 1967 cuando inició el proyecto del Café Lehmitz de Hamburgo, protagonista de esta exposición y el cual fue su primer trabajo de autor. En aquel local, frecuentado por las clases más bajas, con su humana cercanía y realismo Petersen retrató durante tres años a personas de todo tipo, rostro e historia, reuniendo las imágenes resultantes en un libro que se publicó en 1978 y fue reeditado en 2004. Este recopilatorio es una buena ocasión para conocer de cerca tantas anónimas miradas perdidas, extraviadas, rechazadas y, algunas, incluso aún soñadoras, bajo la comprometida y sensible cámara de Petersen. Belleza marginada que se eleva.

Café Lehmitz
CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles, s/n, Madrid
Hasta el 17 de septiembre de 2017
Curiosear

 

 

 

 

 


Sorolla en su paraíso

Era su mundo la pintura, entre luces, retratos y olas de mar. Un mundo que se vio de pronto sorprendido y amenazado por la fotografía, invento que algunos artistas vieron como un letal exterminador de las artes clásicas de la pintura y el dibujo y, otros, como un estímulo del que aprender. Joaquín Sorolla no se dejó intimidar por la cámara, y a lo largo de su ascendente carrera nos regaló numerosas instantáneas tanto en España como en Estados Unidos, país que, sin duda, supo conquistar. Esta exposición, ubicada en su famosa casa-museo, recoge imágenes desde su juventud hasta su vejez, incluyendo tiernas escenas familiares, intensos instantes de creación o tertulias amistosas. Todas ellas se publicaron originalmente en semanarios y revistas como Blanco y Negro, Actualidades, Nuevo Mundo, CrónicaABC o Ahora, y suponen una atractiva amplitud de mirada desde la contemplación desde sus cuadros a la curiosa contemplación de su proceso de creación. Sorolla observado, Sorolla íntimo.

Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor
Museo Sorolla. C/ General Martínez Campos 37, Madrid
Hasta el 1 de octubre de 2017
Curiosear

 

 

 

 


 

Continúa el camino...
Michael Hamburger. Materia de espejo para las palabras
Flores, vacíos y silencios para Mucha
«Vania». Moriré así pero podría no hacerlo
Dirección «Paraíso Alto»

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar